11 jun 2012

Rescate español aumenta presión sobre Angela Merkel

BERLÍN (Reuters).— Un artículo de prensa que dice que la canciller alemana, Angela Merkel, no tiene intenciones serias de aplicar un impuesto europeo sobre las transacciones financieras amenaza con socavar un acuerdo preliminar con la oposición para lograr el apoyo al pacto fiscal en el que trabaja la Unión Europea (UE).

El semanario Der Spiegel publicó ayer que el jefe de gabinete, Ronald Pofalla, dijo que el impuesto no se aprobaría en este periodo legislativo y que su coalición de centroderecha podía estar sólo complaciendo a la oposición.

El acuerdo del sábado entre los ministros de la zona euro para prestar hasta 100 mil millones de euros a España para reforzar sus bancos podría elevar la presión sobre Merkel para que consiga pronto el apoyo de la oposición en la ratificación del pacto europeo sobre disciplina fiscal.

La canciller quiere aprobar el acuerdo en el Parlamento en las próximas semanas, al igual que una ley sobre el nuevo fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), que podría utilizar España, pero necesita a la oposición para obtener la mayoría de dos tercios necesaria. Sin embargo, los socialdemócratas (SPD) y los Verdes insisten en un plan de impuestos a las transacciones y en medidas que impulsen el crecimiento.

Sería un gran bochorno si Alemania, que como mayor pagador de la zona euro dicta buena parte de las respuestas a la crisis, incumple su fecha límite para ratificar el texto del 1 de julio, cuando entra en vigor el MEE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario