18 jun 2012

Disputa por “night club” deriva en asesinato

SAN JOSÉ.— Las organizaciones de narcotraficantes Los Charros y Grupo Fresa tenían negocios en común, según los investigadores nicaragüenses. Para algunas operaciones de blanqueo de dinero y narcotráfico en Nicaragua, Gabriel Maldonado, ex policía mexicano, usó una empresa de venta de motocicletas que poseía en Managua y en la que, según investigaciones, se almacenaba la droga que llegaba por tierra desde Panamá y Costa Rica, a la espera del momento idóneo para reenviarla a Guatemala, en ruta a México y EU.
Una de las detenidas del Grupo Fresa es la nicaragüense Karla Fariñas, hermana del empresario artístico Henry Fariñas, aparente real objetivo del ataque a balazos gestado por Alejandro Jiménez, ejecutado el 9 de julio y en el que pereció el cantante Facundo Cabral. Tras recuperarse en Guatemala de las heridas que sufrió en el ataque, Fariñas cayó preso en Managua en marzo pasado, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.
Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, fue señalado por la policía de Colombia como nexo en Centroamérica entre mafiosos colombianos y el Cártel de Sinaloa, uno de los más fuertes de México, para traficar drogas. Jiménez fue extraditado de Colombia a Guatemala en marzo de este año.
Por disputas de negocios sobre un club nocturno costarricense, El Palidejo habría pagado a sicarios guatemaltecos por asesinar a Fariñas, quien ofreció Cabral llevarle al aeropuerto luego de un concierto en Guatemala organizado por el nicaragüense. Los cuatro autores materiales del crimen de Cabral están presos en Guatemala.
La Policía de Nicaragua también detuvo cerca de Managua a dos colombianos del Grupo Fresa: los pilotos Javier Darío Euscátegui Collazos y Gonzalo Rugeles Pérez, quienes tenían orden de captura de la Policía Internacional (Interpol), porque presuntamente el 18 de marzo pasado robaron una aeronave del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y la trasladaron a Honduras. Ambos poseían falsas cédulas de identidad nicaragüenses que habrían sido obtenidas con ayuda de Julio César Osuna, ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua preso por ser parte del Grupo Fresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario