18 jun 2012

Rockeros solidarios con movimiento #yosoy132

El grito de batalla del movimiento universitario fue: “Soy un volcán en erupción y si la tierra está temblando es el #132 que va pasando”, que se convirtió en la voz unánime de miles de jóvenes, adultos, personas con capacidades diferentes, artistas, activistas y rockeros.
El Zócalo capitalino se cimbró con las consignas “No más PRI”, “Fuera Peña” y “Yo soy 132”, que encontraron empatía en la música de Liran’Roll, Tex-Tex, Natalia Lafourcade, Sonidero Mestizo, San Pascualito Rey y Julieta Venegas, quien al finalizar su actuación se manifestó a favor de la asociación.
“Es importante que los jóvenes despierten y que se hayan puesto las pilas de esta forma. Por eso acepté estar aquí, porque te entusiasman y contagian. Qué bueno que haya sido ahorita y bienvenida la libertad”, dijo La Tijuanilla al finalizar su actuación con “Me voy” y “El presente”, éstas acompañada por Lafourcade, primero en la jarana y después con trompeta.
Después de cada intervención, los jóvenes subían para arengar a los empapados asistentes, quienes no dejaban de revalidar su apoyo entre goyas, huelums y consignas contra el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional.
El contagio llegó hasta la misma Julieta Venegas.
“Estoy en México grabando mi disco y sí voy a votar, es importante que salgamos a hacerlo y no es votar a lo tonto, sino estar informados y tomar conciencia del porqué... Sé por quién no voy a hacerlo”, dijo entre risas.
Desde la mañana había jóvenes reunidos alrededor de un modesto pero energético escenario que dio cabida a todas las expresiones artísticas: performance, coreografías, sátiras y discursos de activistas sociales. La euforia de conciencia encontró lugar en el tema con el que Natalia Lafourcade abrió su actuación: “Renacimiento”.
La festividad del concierto finalizaría con el discurso de la chilena Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quien llamó a la unidad social. “Es necesario, legítimo, es justo y posible por lo que luchamos... No están solos, somos muchos más los que estamos peleando”, dijo la sudamericana al finalizar la cita en la Plaza de la Constitución y sentenciar: “Una juventud que reconoce su historia y la complejidad de su presente construye un futuro distinto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario