18 jun 2012

Voto hispano ¿la salvación de Obama?

MIAMI.- Un fantasma que ronda las próximaselecciones en Estados Unidos es el de la abstención de los hispanos. Hay gran escepticismo, no sólo por la frustración de la promesa incumplida, por parte del presidente estadounidense Barack Obama, de unareforma migratoria integral, sino por la radicalización del Partido Republicano contra la inmigración y los indocumentados.
"La respuesta (ante la abstención) es que (los partidos) tienen que ser mucho menos estereotipados y mucho más sofisticados y actualizados en su comprensión de lo que es un hispano en EU, un individuo que no puede ser categorizado fácilmente como hispano", afirma Moisés Naim, reconocido analista internacional e investigador del programa de economía internacional delCarnegie Endowment for International Peace. "La estrategia de comunicación del Partido Republicano y del demócrata", afirma Naim, "es miope, desinformada".
Para Sergio Bendixen, presidente de Bendixen y Asociados, la encuestadora más importante de Estados Unidos en temas hispanos, ese punto de vista no tiene ninguna validez. "El voto latino es muy unido. Claro, cubanos (que conforman el 4% de la población hispana) mexicanos, puertorriqueños o suramericanos tienen sus propios puntos de vista en cuestiones menores, pero al 96%, aunque le guste los frijoles negros, el ceviche, el mambo o el bolero, ideológicamente es muy similar. El latino es de izquierda está a favor de programas del gobierno, apoya medidas migratorias muy liberales, desde la óptica norteamericana. Decir que hay diferencia entre sudamericanos, centroamericanos, dominicanos o puertorriqueños es no conocer al electorado", dice.
El tema migratorio no ocupa los primeros lugares en las preocupaciones del votante latino. Sus desvelos son eldesempleo, la educación y la salud, en ese orden. Pero la inmigración indocumentada sí genera malestar en una porción importante de estadounidenses que apoya, por ejemplo, la promulgación de leyes como la SB1070, en Arizona, que fue recurrida por la administración Obama, y ahora se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia. Dicha ley recoge el espíritu de hacerle la vida imposible a los "ilegales" (así su fuerza de trabajo sea fundamental en el sector agrícola y en el de servicios) mediante la negación de derechos fundamentales. En Alabama aprobaron una legislación más severa en contra de los indocumentados.
En esos dos estados, los gobernadores son republicanos. Las deportaciones han venido a complementar este panorama complejo. Según el Pew Hispanic Center (organización independiente, no partidista) han alcanzado niveles sin precedentes durante la administración de Obama: 400 mil en promedio, cada año, desde 2009. Un 30% mayor al promedio anual durante la segunda presidencia republicana de George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario