20 jun 2012

Fuero a 'Rápido...' provoca 'choque' en Congreso de EU

En un dramático giro de acontecimientos, el presidente, Barack Obama, invocó este miércoles el privilegio ejecutivo -una acción que permite al ejecutivo ocultar informaciónal Congreso por razones de seguridad nacional-, como último recurso para tratar de evitar la amenaza de desacato promovida por la mayoría republicana contra el fiscal generalEric Holder, por el escándalo del operativo fallido "Rápido y Furioso".
Durante un intenso intercambio de acusaciones y reproches, el presidente de la Comisión de Supervisión Gubernamental, Darrel Issa, consideró que los argumentos esgrimidos por Holder y la Casa Blanca se "quedaban muy cortos" para suspender el procedimiento de voto por desacato.
"En este momento estamos trabajando con asesores para determinar el alcance de éste privilegio ejecutivo", dijo Issa al advertir que mientras se dilucida el tema proseguiría con sus planes a favor del desacato.
En airada respuesta, a la acción promovida por Darrel Issa, la minoría demócrata acusó a la mayoría republicana de proseguir con una "cacería de brujas" en plena campaña electoral.
"Estoy muy decepcionado con la actitud mostrada por el presidente del Comité que, a pesar de haber recibido las garantías de una mayor colaboración del fiscal general, insiste en su amenaza de desacato", aseguró el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión, Elijah Cummings.
A su vez, la demócrata por Nueva York, Carolyn Maloney, acusó a Darrel Issa de explotar mediáticamente el escándalo de "Rápido y Furioso" -que permitió el trasiego ilegal de armas a México entre 2009 y 2010-, mientras obstaculiza y evita a toda costa discutir reformas que permitan frenar el tráfico de armas a países como México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario