22 jun 2012

Jóvenes toman las calles en Chile

SANTIAGO (DPA y EFE).— Unos 3 mil estudiantes de colegios marcharon ayer por Santiago de Chile, en el inicio de tres jornadas de protestas convocadas en demanda de educación pública gratuita y de calidad.
“No sé qué es lo que está pensando el presidente Sebastián Piñera, porque decir que el movimiento estudiantil está equivocado es decir que todo Chile está equivocado”, dijo el dirigente Moisés Paredes, del capitalino Liceo Arturo Alessandri Palma, durante la marcha.
Los jóvenes, que en 2011 mantuvieron tomados unos 500 colegios en todo el país por hasta siete meses, denunciaron que el ministro de Educación, Harald Beyer, no desea trabajar en una solución con ellos.
El propio Piñera marcó distancias con el movimiento estudiantil, subrayando que está liderado por militantes comunistas, con ideas distintas a las suyas, ya que es un liberal de derecha.
La movilización, que culminó con 35 detenidos, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), una de las dos principales organizaciones de alumnos de ese nivel educativo, y cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios.
Los manifestantes también exigen que la educación pase de los municipios al Estado.
Las protestas, que seguirán hoy con una marcha de las universidades privadas y culminan el 28 de junio con una huelga estudiantil nacional, están cruzadas además por los comicios municipales de octubre de este año y presidenciales de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario