18 jun 2012

Militares prometen ceder poder a nuevo presidente egipcio

El consejo militar que gobierna Egiptoaseguró este lunes que honrará su promesade entregar el poder al presidente electo afinales de este mes, horas después de que el candidato islamista Mohamed Morsi se adjudicó la victoria en la primera elección presidencial libre desde la caída del líder autoritario Hosni Mubarak hace 16 meses.
El general de división Mohammed Al-Assar, un alto miembro del consejo de gobierno, dijo que el traspaso de poderes tendrá lugar en un "gran ceremonia", informó la agencia de noticias oficial. Al-Assar no dio una fecha exacta ni mencionó a Morsi por su nombre.
Dijo que el nuevo presidente tendrá la facultad de nombrar y destituir al gobierno y que el consejo militar no tiene ninguna intención de quitar a cualquiera de las autoridades que nombre el presidente.
Sin embargo, el consejo militar dictó una constitución interina justo en momentos en que las urnas electorales se cerraban el domingo por la noche. Esa Carta Magna le da capacidad a los generales de mantener el control del poder y subordinar el jefe nominal del Estado.
Los legisladores del país se encargarán del presupuesto y controlarán a quienes escriban la constitución permanente que definirá el futuro del país.
El ganador de la segunda vuelta presidencial celebrada este fin de semana será anunciado oficialmente el jueves. La Hermandad Musulmana, el grupo político más poderoso de Egipto, afirmó el lunes que su Morsi había derrotado a Ahmed Shafiq, el último primer ministro Hosni Mubarak.
El lunes por la madrugada, la Hermandad desafío el control de la junta militar sobre el gobierno. El grupo advirtió que no reconocerá la disolución del parlamento, la constitución interina, ni su derecho a supervisar la realización de otra.
En una conferencia de prensa efectuada para declarar su victoria, representantes del grupo islámico que durante décadas estuvo proscrito y fue sujeto de repetidos ataques bajo el gobierno de Mubarak, estaban emocionados y sonrientes mientras sus partidarios coreaban "Abajo el gobierno militar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario