20 jun 2012

Decepciona a la ONU documento final de Río+20

El secretario general de las ONUBan Ki-moon, admitió hoy que esperaba de laRío+20 un documento más ambicioso que el que fue acordado por los negociadores enRío de Janeiro pero destacó las acciones y medidas prácticas para promover un desarrollo sostenible incluidas en el texto.
"Sé que algunos países esperaban un resultado más ambicioso. Yo también lo esperaba", afirmó Ban en una conferencia de prensa que concedió poco después de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20 en el centro de convenciones Riocentro de Río de Janeiro.
El secretario general de la ONU admitió que el resultado fue el posible debido a los diferentes intereses de los países y tras unas "muy difíciles y lentas negociaciones".
"Había muchas propuestas ambiciosas pero los países tienen límites e intereses específicos", afirmó.
El documento aprobado el martes por los delegados de los 193 países que participan en la Río+20 y elevado hoy a los cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno presentes en Río de Janeiro ha sido calificado como poco ambicioso por varias delegaciones y duramente criticado por las organizaciones no gubernamentales, que ya tildan la Conferencia como un fracaso.
Ban, no obstante, destacó que el documento, además de servir como base para el desarrollo sostenible, incluye varias estrategias de acción claras, así como proyectos concretos para combatir la pobreza y preservar los recursos naturales.
"Si las ideas no son implementadas no podemos avanzar. Lo acordado es algo práctico y ambicioso, y compromete a los líderes con planes de acción para el desarrollo sostenible", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario