11 jun 2012

Peña y AMLO, cautela; JVM ataca; Quadri repite

GUADALAJARA, Jal.— En el segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de la izquierda, y Enrique Peña Nieto del PRI-PVEM, llevaron a cabo una estrategia de no confrontación, lo que contrastó con la de la panista Josefina Vázquez Mota, quien lanzó críticas y acusaciones contra sus contrincantes.

Mientras que López Obrador y Peña Nieto decidieron no responder a alusiones personales y enfocarse en sus planteamientos, Vázquez Mota intentó asestar “golpes” al equiparar a sus rivales y resaltar sus fallas; mientras que Gabriel Quadri de la Torre trató de comprometer a sus adversarios en temas de su agenda.

Por primera vez en la historia del Instituto Federal Electoral (IFE), un ejercicio de esta naturaleza se realizó fuera del DF y con un formato más flexible con tres bloques temáticos: política y gobierno; México y el mundo y desarrollo social y sustentable.

En sus propuestas, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), propuso disminuir el número de legisladores, atraer inversión extranjera vía la pacificación del país, otorgar un seguro de vida a los jefes de familia y crear escuelas de tiempo completo.

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se dijo a favor de reducir el número de integrantes del Congreso de Unión, eliminar el fuero de los legisladores, crear la subsecretaría del migrante y fortalecer el programa Oportunidades.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, propuso fortalecer la relación con Estados Unidos; crear un millón de empleos y crecer al 6% anual.

El candidato presidencial del partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, propuso revisar el marco legal de la división de facultades de los tres niveles de gobierno; reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, y al gobierno federal quitar control sobre el funcionamiento de la Secretaría de la Función Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario