28 jun 2012

Energía limpia y abundante a partir de la fusión nuclear

Cada minuto, cada hora, cada día que pasa, las fuentes tradicionales de energía -es decir, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón- se agotan más.
De ahí que la fusión nuclear se perfile como una de las opciones más viables para resolver en el futuro la crisis energética mundial.
Aunque el desarrollo de la tecnología para replicar a gran escala la misma reacción que genera energía en el Sol todavía está en sus primeras fases, científicos de todo el mundo, entre ellos el doctor Heriberto Pfeiffer Perea, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, ya trabajan arduamente para hacer realidad ese sueño.
El objetivo es fusionar dos átomos que produzcan un elemento que no sea contaminante y, a la vez, que esa fusión nuclear genere una gran cantidad de energía.
De este modo, la propuesta, a nivel mundial, es llevar a cabo, en un reactor nuclear, la fusión del deuterio (²H) y el tritio (³H), ambos isótopos del hidrógeno, ya que esta reacción generaría una gran cantidad de energía, helio y un neutrón.
“Por cada fusión se generarían más de 17 megaelectron-volts. La gran diferencia es que, para ello, se requerirían menos de 5 gramos de deuterio y tritio, mientras que para obtener esa misma cantidad de energía por medio de una combustión contaminante se necesita casi una tonelada de carbón”, afirma Pfeiffer Perea.
En la Tierra existe suficiente deuterio (una parte de él por 6 mil 500 partes de hidrógeno) para abastecer durante varios miles de años los reactores de fusión nuclear.
El tritio, en cambio, es prácticamente inexistente en forma natural: sólo hay una parte de él por 10²º partes de hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario