22 jun 2012

Monti, Hollande, Merkel y Rajoy se reúnen en Roma

Los líderes de Italia, Francia, Alemania y España iniciaron esta tarde una reunión enRoma, centrada en la adopción de medidas para estimular el crecimiento económico, de cara a la Cumbre Europea prevista para los próximos 28 y 29 de junio.
El primer ministro italiano, Mario Monti, recibió en la Villa Madama de la Ciudad Eterna al presidente francés Francois Hollande, la canciller federal alemana Angela Merkel y al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
Un escueto comunicado oficial solamente informó que este viernes estaba programada la cumbre "cuatrilateral" en Roma, sin dar mayores detalles.
Medios locales dijeron que en la reunión se busca llegar a un acuerdo sobre las medidas a favor del crecimiento económico y la estabilización de la zona euro a presentar ante el Consejo Europeo de la semana próxima.
Indicaron que es muy probable que los líderes discutan la propuesta italiana de la cumbre del G-20, celebrada en México, de usar el llamado fondo salva Estados para comprar bonos de países bajo riesgo de contagio y esterilizar así las primas de riesgo de las deudas soberanas.
Asimismo se espera que analicen la hipótesis de consolidar una unión bancaria con sistemas de vigilancia ad hoc y un sistema de garantías sobre depósitos comunes.
El diario La Repubblica aseguró que Monti pedirá a Merkel mayor flexibilidad sobre las medidas de austeridad, bajo el argumento de que el gobierno italiano está acosado y podría caer en caso de que no obtenga resultados en la cumbre de Bruselas de la semana próxima.
Medios alemanes destacaron por su parte que en la reunión de Roma se discutirán temas generales y no será tomada ninguna decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario