13 jun 2012

Vapulean a Netanyahu por asalto a 'Flotilla de la Libertad'

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibió duras críticas en un informe elaborado por el supervisor del Estado a causa de las decisiones que tomó en el asalto militar a una flotilla que se dirigía a Gaza hace dos años y que acabó con nueve activistas turcos muertos.
En un documento de más de 150 páginas, el juez retirado Mija Lindenstrauss describió la gestión del caso por Netanyahu como "deficiente" y "superficial", y también condenó la actuación del titular de Defensa israelí, Ehud Barak.
Ambos salen mal parados por haber adoptado decisiones sin consultar con otros ministros, mandos militares o consejeros, ni tener en cuenta los preparativos o prever las posibles consecuencias del abordaje en alta mar.
"Las decisiones se tomaron sin un trabajo de equipo ordenado, reflexivo, coordinado y documentado a pesar de que el Gobierno, altos mandos del Ejército y de inteligencia eran muy conscientes de que la flotilla turca no era como las que le precedieron", aseguró el supervisor tras casi dos años de investigación.
La conocida como "Flotilla de la Libertad" partió de Turquía con centenares de activistas a bordo y tenía el objetivo declarado de dirigirse a Gaza para tratar de romper el bloqueo israelí que duraba ya tres años.
Las embarcaciones, cargadas con ayuda humanitaria, fueron abordadas por comandos israelíes el 31 de mayo de 2010 en una operación militar que acabó en un enfrentamiento violento.
El convoy internacional estaba integrado por nueve barcos de distintos tamaños, entre ellos el turco "Mavi Marmara", en el que ocurrieron los hechos, que provocaron una oleada de críticas internacionales y el posterior relajamiento del bloqueo israelí.
Los activistas consideraron esa medida inmoral e ilegal, mientras que el Estado judío defendió que el bloqueo era necesario para impedir la llegada de armas al grupo islamista Hamás, que controla la franja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario