8 jun 2012

Ex banquero vaticano temía ser asesinado

CIUDAD DEL VATICANO.— Las sorpresas relacionadas con el Vaticano parecen no terminar. Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del IOR, institución de crédito mejor conocida como el banco vaticano, temía ser asesinado y por esta razón preparó un memorial que contiene los secretos de esta institución. Algunos fragmentos del mismo fueron publicados ayer por los diarios Il Fatto Quotidiano y el Corriere della Sera: “Si me asesinan aquí adentro encontraran las razones de mi muerte”, se lee en la copia del documento que el banquero entregó a dos amigos íntimos, según afirmaron ambos medios de información.

Gotti Tedeschi (despedido “bruscamente” del IOR hace sólo 10 días por motivos no del todo claros) había confiado su seguridad personal a una escolta privada, pero “su verdadero seguro de vida —escribe Il Fatto— era la documentación en su poder, los secretos que ésta encerraba, porque estaba convencido de haber visto en el Vaticano cosas que daban miedo”.

Descubiertos el martes pasado en casa del banquero, durante una inspección policiaca realizada por instrucciones de las Procuradurías de Roma y Nápoles, en estos documentos Gotti Tedeschi, al parecer, describe toda la historia de su paso por el IOR, la cual, subraya el Corriere della Sera , podría no sólo implicar nuevas investigaciones, sino traer efectos devastantes para los equilibrios de la Santa Sede.

Un capítulo, recuerda el diario, está dedicado a los “enemigos internos”, aquellos que “entre septiembre de 2009 y mayo de 2012 trataron por todos los medios de convencer a Gotti Tedeschi de dejar su cargo. Altos prelados y personajes externos al Vaticano ante los cuales el banquero siempre reivindicó su relación privilegiada con el Pontífice”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario