11 jun 2012

“No ataco a la Iglesia: descubro historias”

CIUDAD DEL VATICANO.— El escándalo de la fuga de documentos secretos del Vaticano nació en el programa televisivo italiano que conduce el periodista Gianluigi Nuzzi, pero poco después, con la publicación de su libro, hoy bestseller, Sua Santità (Su Santidad), la polémica adquirió dimensión mundial.

Nuzzi asegura, en una entrevista con EL UNIVERSAL, que los documentos que ha publicado le fueron entregados por las personas que los escribieron y que “contenían una historia que para mí era un deber contar y hacer conocer a lo que yo llamo el gran público”.

Siendo el primero que difundió documentos secretos del Vaticano, usted es el epicentro de este gran escándalo que sin embargo le ha traído fuertes críticas dentro y fuera de la Santa Sede. ¿Qué puede decir al respecto?

A estas críticas yo simplemente respondo que un periodista tiene el deber de informar cuando encuentra documentos, pero antes de darlos a conocer debe verificar su autenticidad.

En este sentido, puedo decir que además de interesantes, inéditos y verdaderos, estos documentos contenían una historia que para mí era un deber contar y hacer conocer a lo que yo llamo el gran público.

En diversas ocasiones he escuchado que al hablar de este caso usted siempre hace una distinción entre religión-Iglesia y Estado vaticano. ¿Nos podría explicar el origen de esta aclaración?

La religión es de todos los cristianos del mundo, mientras que el Vaticano es un Estado que, al igual que los demás, tiene reglas precisas y yo, como otros periodistas, también trato de descubrir historias que surgen de este Estado, pero las retomo de manera totalmente laica: en mi libro no hay una sola palabra contra la religión o la fe, ni contra la Iglesia, no sólo porque soy cristano, sino porque mi trabajo es simplemente informar. Y esta vez, gracias a mi trabajo, podemos conocer por primera vez documentos relacionados con aspectos que turban la vida cotidiana del Vaticano, pero, subrayo, a través de personas de la jerarquía vaticana que han querido hacerlos conocer a todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario