15 jun 2012

“Vemos una nueva era con América Latina”

WASHINGTON.— En medio de un agitado cambio de escenario en todo el mundo, en el que la hegemonía de Estados Unidos ya no es lo que era antes, donde Europa lucha por evitar el hundimiento de su proyecto en las costas de Grecia o España, y donde China pisa con paso firme en Latinoamérica, la administración de Barack Obama ha decidido que ha llegado el momento de dar un golpe de timón para reconducir sus relaciones políticas y económicas con todo el mundo.
“Para que nosotros tengamos una influencia importante en el mundo, tenemos que empezar por tener una economía fuerte aquí”, aseguró Mike Hammer, subsecretario de Estado adjunto para Relaciones Públicas en una entrevista que le ha permitido dar el pistoletazo de salida a una iniciativa que busca promover el desarrollo de EU y sus aliados a través del comercio y las inversiones en el mundo.
Tras el fin de la guerra en Irak y el repliegue de las tropas de sus tropas en Afganistán hacia fines del 2014, Estados Unidos revisa sus prioridades en todo el mundo. Hoy, la más poderosa y extendida diplomacia del planeta intenta contener el avance de potencias como China y reconducir una agenda de cooperación y desarrollo que, durante demasiado tiempo, ha puesto un mayor énfasis en la seguridad para combatir las amenazas del terrorismo y el crimen organizado internacional.
“En Latinoamérica ha habido un desarrollo tremendo de las democracias. En los últimos 15 años, 56 millones de personas en el hemisferio han entrado a la clase media. Este avance ha creado mayores oportunidades para la estabilidad, para el desarrollo y para la libertad y nosotros queremos ser parte de ello. Queremos seguir con nuestras buenas relaciones con todos los países del Hemisferio y crear un ambiente en el cual podamos cooperar en los retos y desafíos que enfrentan nuestros pueblos. Por ello el enfoque debe ser más económico”, aseguró Hammer, un diplomático que conoce bien el alma latina y que domina el español. Insistió en que ello no excluye la continuidad del apoyo de EU a sus aliados en el hemisferio para garantizar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario