1 jul 2012

Chinche propaga mal de Chagas

Advierten sobre enfermedad que transmite picadura de una chinche
La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública tanto porque su transmisores un insecto del que México y Jalisco sonzonas endémicas, pero también porque susefectos a largo plazo son devastadores.
El efecto de este padecimiento provocadopor la picadura de una chinche, afecta sobre todo músculos estriados del corazón, del esófago y delintestino grueso, señaló el investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Villaseñor Sierra.
El experto, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), expuso que en el mundo hay 7.7 millones de personas infectadas, distribuidas en 21 países endémicos, entre ellos México.
Añadió que un punto importante en torno a esta zoonosis (enfermedad transmitida de animal a humano) es que en los Estados Unidos, uno de cada 30 mil donadores de sangre es portador del parásito responsable de esta patología.
El principal mecanismo de transmisión de la enfermedad de Chagas, es la picadura de un triatoma que coloquialmente en México se conoce como chinche hocicona o chinche besucona y se alimenta de sangre, destacó el especialista.
Al picar, el insecto libera excremento y en éste va contenido el parásito Tripanosona cruzi que una vez en el huésped, se ubica en músculos estriados que, gracias a estar sumamente irrigados de vasos sanguíneos, son un hábitat inmejorable para su alimentación y reproducción, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario