20 jul 2012

Estudian lactancia que no infecte de VIH

Las bondades de la leche materna son indiscutibles: ofrece todos los nutrientes que el bebé necesita y protege contra 100 enfermedades. No obstante, esta leche también es vehículo para algunos virus.
¿Qué sucede cuando la madre porta VIH y da de mamar? Científicos de la Universidad de Montpellier, en Francia, se dieron a la tarea de investigar el tema.
Ellos revisaron ensayos clínicos y estudiaron la forma en la que el virus se puede transmitir por la leche. "La gran mayoría de los niños amamantados no se infecta, debido a componentes protectores en la leche, pero más de la mitad de los bebés con VIH lo obtuvieron en la lactancia", cita el estudio.
El reporte, publicado en la revista Science Translational Medicine , señala que hay tres factores que determinan si el virus se pasa a través de la leche materna o no. El primer factor es la cantidad de virus en el cuerpo de la mujer.
El segundo es la cantidad de leche materna que toma el niño y el tiempo durante el cual lo hace. El tercero tiene que ver con la inflamación de la glándula mamaria, pues, si la madre tiene mastitis o algún absceso, la transmisión es más fácil.
Posibles soluciones. Los investigadores analizaron las dos soluciones que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que mujeres con VIH den de mamar. Ambas consisten en antirretrovirales.
Los científicos examinaron la cantidad de virus que le queda a la leche tras aplicar las medidas propuestas por la OMS y concluyó que "algunos bebés amamantados por mujeres que toman estos tratamientos se infectan, aunque el nivel de VIH en la leche no sea detectado en exámenes de laboratorio".
El estudio indica que habría que usar drogas profilácticas más fuertes y por más tiempo para evitar el contagio. No obstante, destaca que el tema debe estudiarse aún más, y que esta leche debe darse a bebés que realmente la necesitan y que tienen una madre responsable para seguir la terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario