8 jul 2012

Ultimátum a Siria; cesa violencia o habrá asalto: EU

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, afirmó este domingo que los días del régimen de Bashar al Assad "están contados" y pidió el fin de la violencia "cuanto antes" para evitar que el enfrentamiento degenere en un asalto "catastrófico" al Estado.
En declaraciones al margen de la Conferencia de Tokio sobre Afganistán, Clinton afirmó que la oposición siria es cada vez más efectiva a la hora de defenderse y también en su ofensiva contra el Gobierno de Al Assad, el Ejército y las milicias afines al régimen.
"Cuanto antes termine la violencia y comience el proceso de transición no solo morirá menos gente, sino que habrá la posibilidad de salvar al Estado sirio de un asalto catastrófico muy peligroso no solo para Siria, sino para toda la región", afirmó.
Clinton añadió que la advertencia del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, de que los esfuerzos de paz están fracasando "debe ser una llamada de atención para todos".
También recordó que junio fue el peor mes para Siria en número de muertos y heridos en un conflicto que ha originado también 1,5 millones de desplazados en el país y decenas de miles de refugiados que han cruzado la frontera.
"Queremos dejar claro al régimen sirio que necesitan poner fin a la violencia y empezar la seria tarea de una transición política", insistió la secretaria de Estado de EU,que esta semana participó en París en la conferencia ministerial de los llamados "Amigos de Siria".
En aquel encuentro, lanzó duras críticas a Rusia y China y advirtió de que los países que respaldan a Al Asad "pagarán un precio".
También se pronunció hoy sobre Siria el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asiste a su vez a la conferencia de Tokio y que alertó de que la situación en ese país "se ha deteriorado significativamente y se ha militarizado más".
"Las matanzas y la violencia parecen haber adquirido un cariz muy sectario. Aparentemente 1,5 millones de personas ya necesitan ayuda humanitaria", dijo Ban en declaraciones en el Club de Prensa de Japón.
El secretario general de la ONU instó al régimen sirio y a todas las partes a cumplir el plan de paz de seis puntos propuesto por Annan y la Liga Árabe.
En caso de que lo sigan ignorando, el Consejo de Seguridad de la ONU "deberá tomar las acciones colectivas necesarias", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario