17 jul 2012

Aprueban usar píldora que previene de VIH

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobóel primer fármaco para reducir el riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), denominado Truvada.
La píldora es una medida preventiva para aquellas personas sanas que están en alto riesgo de contraer el virus que causa el sida a través de la actividad sexual, como los que tienen parejas infectadas por el VIH.
La decisión llega menos de dos semanas después de que la agencia estadounidense aprobase la primeraprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana sin receta, otro hecho histórico.
Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC) calculan que aproximadamente 240 mil de los más de 1.2 millones de portadores del VIH en EE.UU. no saben que están infectados.
La tasa de infección, que creció rápidamente durante la década de 1980, se ha mantenido estable en unos 50 mil nuevos casos por año durante las últimas dos décadas.
Gilead Sciences Inc. es la marca farmacéutica encargada de comercializar Truvada, algo que ya ha estado haciendo desde 2004 como tratamiento para las personas que ya están infectadas con el virus.
La píldora se toma una vez al día y es una combinación de dos medicamentos contra el VIH, Emtriva y Viread.
Un estudio de tres años halló que las dosis diarias reducen el riesgo de infección en los hombres homosexuales y bisexuales en un 42 por ciento, cuando se acompaña de preservativos y asesoramiento.
El año pasado, otro estudio demostró que Truvada reduce la infección en un 75 por ciento en parejas heterosexuales en las que uno de los miembros estaba infectado por el VIH.
Precisamente este domingo comienza la 19ª Conferencia Internacional sobre el sida en Estados Unidos, que no se celebraba en el país desde 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario