8 jul 2012

Mursi ordena restablecer parlamento egipcio

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ordenó hoy que el Parlamento previamente disuelto por la Junta Militar reanude sus sesiones y retome sus prerrogativas, informó la agencia estatal de noticias Mena.
Mursi emitió un decreto por el que retira la resolución dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, según la cual el Parlamento quedaba disuelto desde el pasado 15 de junio.
Además, el presidente egipcio estableció la celebración de elecciones en los sesenta días posteriores a la aprobación de la nueva Constitución por parte del Parlamento.
La Junta Militar había procedido a disolver el Parlamento controlado por el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, después de que el Tribunal Supremo Constitucional anulase el pasado 14 de junio los últimos comicios legislativos por irregularidades.
Como consecuencia, la cúpula castrense apuntó entonces que retomaba el poder legislativo hasta que se constituyera un nuevo Parlamento, una decisión que fue criticada por los Hermanos Musulmanes.
El pasado 30 de junio, el islamista Mursi juró el cargo de presidente de Egipto ante el Tribunal Constitucional tras vencer en las elecciones y asumió el poder que la Junta Militar había ejercido de manera provisional desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Mientras tanto, persisten las dudas sobre la aplicación del fallo del Constitucional, que solo afectó a la cámara baja del Parlamento.
Está pendiente que la Justicia se pronuncie también sobre el futuro de la cámara alta del Parlamento, después de que ayer el Tribunal Supremo Administrativo de Egipto decidiera remitir a la Corte Constitucional la demanda judicial que pide la disolución de esta cámara por irregularidades en su composición.
Además, está previsto que el próximo 9 de julio el Tribunal Supremo Administrativo falle sobre la competencia o no del Constitucional para ordenar la disolución de la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario