19 jul 2012

Marchan españoles en repudio a recortes de Rajoy

Miles de personas marcharon hoy por las calles de diferentes ciudades de España para repudiar los recortes al gasto público y el aumento de impuestos ordenados por el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy.
En 80 ciudades de España se realizaron manifestaciones convocadas por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), junto con la sección sindical de empleados del Estado, a los que una parte se les recortó la gratificación de fin de año.
La manifestación más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas marcharon desde la plaza de Neptuno hacia la Puerta del Sol, a la que también se sumaron colectivos sociales en protesta por las medidas.
La semana pasada Rajoy emitió un decreto que recorta el gasto del gobierno para reducir el déficit público, lo que incluye reducciones en todas las áreas ministeriales, la eliminación del aguinaldo y el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 18 al 21 por ciento.
Las protestas este jueves se hicieron el mismo día que el Congreso de los Diputados, con los votos de la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) , aprobó el decreto que aplica recortes por unos 65 mil millones de euros (casi 79 mil millones de dólares) en dos años.
El dirigente de UGT, Cándido Méndez, declaró en la marcha que llevó como lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", que las "medidas llevan a la ruina al país", y que significan "un retroceso brutal de las condiciones de vida de los ciudadanos".
El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que se trata de la primera de muchas manifestaciones que se realizarán en verano en España, y que en ellas estará presente el apoyo a los empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario