28 jul 2012

Cae banda vinculada a cárteles mexicanos en EU

Una amplia y organizada banda narcotraficante vinculada a mexicanos, que era al parecer la más grande en Louisville, fue desbaratada luego de distribuir casi una tonelada (2.204 libras) de cocaína en un año, informaron autoridades federales.
Michael A. McCarthy Jr., que vivía en el condado de Spencer, encabezaba las operaciones del grupo que traficó con 953 kilos (2.101 libras) de cocaína entre diciembre de 2008 y febrero de 2010, según documentos judiciales.
El periódico The Courier-Journal (http://cjky.it/NZ5Ttg) reportó que los expedientes judiciales muestran que grandes cantidades de cocaína provenientes de representantes de narcos mexicanos en el sur de California fueron introducidas a Louisville.
McCarthy y otros 25 sospechosos fueron implicados en la banda al cabo de una investigación de las agencias federales Administración contra las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) .
De los implicados, 13 -incluido McCarthy- fueron acusados de asociación delictiva y ya presentaron declaraciones de culpabilidad. Por ahora, 10 han sido sentenciados.
La droga era transportada en camiones de 18 ruedas y en transportadores de automóviles de carreras. Luego era oculta en casas de seguridad cerca de autopistas.
La operación resultó sorprendente para las autoridades policiales, e incluso para abogados de la defensa, debido a los cargamentos que transportaba -hasta 100 kilos (220 libras) al mes- y por la discreción de su cabecilla.
Thomas Gorman, el agente especial asistente de la DEA a cargo de la oficina en Louisville, señaló que la operación era disciplinada y discreta. Incluso, McCarthy no hacía ostentación de su fortuna.
"Tenía un alto grado de división de trabajos; cada elemento estaba separado" , indicó Gorman para señalar que los miembros no se conocían entre sí.
El abogado John Stewart, que representó a uno de los acusados menos implicados, dijo que era una "organización asombrosa en términos de la cantidad de drogas y de su organización; era desconcertante" .
La caída de la organización comenzó con una pequeña operación policial en el sur de Indiana, y con la pista de un informante quien dijo que McCarthy era la "cabeza de una célula" de una amplia banda del narcotráfico en la zona.

McCarthy fue detenido el 6 de abril de 2010 cuando junto con un asistente prominente fue visto cuando le entregaba un kilo (2,2 libras) de crack -una variante más adictiva de la cocaína- a un vendedor callejero.
Momentos antes, un grupo de agentes había decomisado nueve kilos de cocaína en una casa de seguridad.
McCarthy, que podría ser condenado a cadena perpetua, se declaró culpable en junio de asociación delictuosa para distribuir al menos cinco kilos (11 libras) de cocaína, lavar dinero y portación de armas. De momento no se ha fijado la fecha de la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario