19 jul 2012

El Sol lanzó llamarada esta madrugada


El Sol emitió una llamarada de nivel moderado el día de hoy a las 1:13 am EDT y mostró un pico a las 1:59 am. Calificada como una explosión M7.7 podría causar breves cortes en los sistema de comunicaciones del planeta.
El evento fue registrado en la región AR1520, donde  hace unos días sucedieron otras explosiones solares.
Sólo las bengalas clasificadas como X representa un peligro para los dispositivos electrónicos. El aumento de estos fenómenos que ha tenido el Sol es un proceso normal en el ciclo solar, el cual sucede cada 11 años. Se espera que en 2013 sea el máximo de actividad solar.
La NASA también informó una Eyección de Masa Coronal (EMC), relacionada con las llamaradas de la madrugada del jueves. Este fenómeno envía partículas ionizadas al espacio y pueden llegar a la Tierra tres días más tarde.
Este tipo de eventos si puede afectar satélites y sistemas electrónicos en la Tierra. Sin embargo, el EMC registrado no se dirige a nuestro planeta aunque podría causar un impactar a la sonda STEREO-A.
El Centro de predicción del clima espacial de la NOAA es el único autorizado para dar alertas sobre los fenómenos solares.
Más información sobre tormentas solares.}
La imagen capturada por el Observatorio de Dinámica Solar muestra la llamarada registrada este jueves (Fuente: NASA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario