19 jul 2012

Cae precandidata al Senado por crimen en Cancún


La Procuraduría de Justicia estatal capturó a cuatro de seis presuntos implicados en el homicidio del empresario Raúl Enrique Encalada Burgos, ocurrido en mayo pasado.
Entre los presuntos responsables del crimen hay ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública y la precandidata suplente al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Ruiz González, identificada como supuesta autora intelectual del asesinato.
En conferencia de prensa, el procurador Gaspar Armando García Torres, informó este jueves sobre la detención del cuarteto que presuntamente planeó y ejecutó el homicidio del empresario de 52 años, con quien Ruiz González -también conductora del programa televisivo "Reflejos"- sostenía una relación extramarital.
Este último dato explica en gran medida el móvil del robo y homicidio de Encalada Burgos, explicó el procurador, toda vez que Karina Ruiz -de 25 años y originaria de Reynosa, Tamaulipas- planeó el crimen luego de que el empresario le comunicase que la relación debía terminar, puesto que él cambiaría de residencia de Cancún a Mérida, Yucatán y que incluso había vendido ya su negocio "Cortinas de Quintana Roo".
De acuerdo con las declaraciones del hermano de la joven conductora, Luis Gilberto Ruiz González y de dos de los tres ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública implicados en la ejecución del homicidio, Karina deseaba recuperar las evidencias íntimas -fotografías, mensajes de texto en celulares y correos electrónicos- de la relación que sostuvo con el empresario, además de interesarse en el dinero que él recibiría por la venta de su negocio.
"Él poseía material comprometedor acerca de la relación extramarital que sostuvo con la conductora. Karina se enteró además de la fecha en la que el empresario recibiría el pago por el traspaso de su negocio.
"Ella lo comenta con su hermano, Luis Gilberto Ruiz González -también detenido- y sugiere perpetrar el robo de la casa, vehículos y el dinero de la venta de la empresa, además de recuperar la información íntima en poder de Encalada Burgos, pues ella es casada. Entonces ella propone también, matarlo", citó el procurador, al dar lectura a las declaraciones que obran en la Averiguación Previa AP/2261/2012.
El hermano de la presunta autora intelectual del crimen, acepta su propuesta y contacta a Gabriel López de la Cruz, identificado como "El Gabo", originario de Cárdenas, Tabasco; de 37 años y ex elemento de la policía municipal de Cancún, a quien le dijo que había "un buen jale para robarle a un señor con el que andaba su hermana".
"El Gabo" a su vez contactó a Leni Jazmín "N", de Guimanguillo, Tabasco, de 32 años; y a Pastor "N", ambos ex policías. Leni involucra a otra mujer, identificada como su actual pareja sentimental y quien responde al nombre de Martha Patricia "N". Ambos son buscados por la Policía Judicial del estado.
Luego de planear el crimen, Karina Ruiz y su hermano se presentaron el 18 de mayo al domicilio de Encalada Burgos, localizado en la Supermanzana 50. entraron y ella subió a la recámara con el empresario, mientras su hermano se quedó en la planta baja, para posteriormente dar acceso a sus cómplices.
Al bajar la pareja, los ex policías y el hermano de la conductora sometieron al empresario. Lo encintaron de pies y manos. Encalada Burgos comenzó a gritar, así que le cubrieron el rostro con cinta canela, lo que a la postre le provocó la muerte, narró el procurador.
El grupo ubicó objetos de valor, la información íntima que buscaba la joven, las facturas de autos, entre otras cosas. El sonido de una sirena de patrulla les hizo apagar las luces y abandonar la casa. Se reencontraron en la plaza comercial Outlet.
Karina le dijo al grupo que, como Encalada los había identificado, debían regresar a matarlo. El grupo volvió al domicilio, se dio cuenta que el hombre había muerto asfixiado, decidieron tomar los objetos de valor ya identificados y, "El Gabo" escribió un mensaje para desviar el móvil del crimen y vincularlo con un asesinato de la delincuencia organizada.
Al día siguiente, Leni y Martha Patricia se dedicaron a hacer compras en tiendas de ropa, zapatos y mercancía, por un monto de 15 mil pesos, usando alguna de las tarjetas robadas al ya occiso. En cajeros electrónicos, Karina, quien conocía algunos de los NIPs de su ex pareja, logró sacar dinero.
Estos movimientos fueron rastreados poco a poco por la Policía Judicial, hasta que fueron dando con los implicados, a quienes aprehendieron en distintos puntos de la ciudad.
La investigación continúa, dijo García Torres, quien precisó que al momento cuentan con las declaraciones de tres personas -Luis Gilberto, Gabriel López y Leni Jazmín, quienes coinciden plenamente en señalar a Karina Ruiz, como autora intelectual y presencial del crimen.
La conductora, quien fungió como precandidata suplente de Alma Lilia Luna Olivas, al Senado de la República por el PRD, manifestó conocer al occiso, pero se reservó la descripción de los hechos.
Al momento, son cuatro detenidos, de seis participantes. Tres de ellos, ex policías de Cancún. Todos, acusados por homicidio y robo calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario