17 jul 2012

Agente fronterizo cobraba 15 mil dls por cruzar migrantes

Un agente fronterizo que encabezaba a una banda de traficantes cobró hasta 15 mil dólares a cada indocumentado que permitía cruzar a California por la garita de San Ysidro, de acuerdo con cargos presentados este martes.
El inspector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Héctor Rodríguez, ofrecía a través de dos cómplices suyos "cruces garantizados" de la frontera por pagos de entre 10 mil y 15 mil dólares por persona.
La procuraduría federal en San Diego calcula que el grupo cruzó por lo menos 37 grupos de indocumentados, con un número indefinido de migrantes.
La Oficina federal de Investigaciones (FBI) detuvo el viernes a Rodríguez, de 42 años, y a sus cómplices, Gerardo Rodríguez de 37 años y Vanessa Molla de 29 años.
Al momento de la detención de los cómplices del inspector en el estacionamiento de unos departamentos cerca de la frontera, el grupo transportaba a 14 indocumentados en un vehículo tipo van.
De acuerdo con los documentos, el agente fronterizo Rodríguez informaba a sus asociados la puerta de la garita en la que estaría encargado y los otros conducirían el vehículo por esa entrada, donde el inspector ingresaba información falsa en su terminal de computadora.
Luego de terminar su turno el oficial iría a recoger su pago. Los documentos indican que el inspector también obtendría algunos privilegios adicionales, como manejar al menos dos vehículos de lujo y usar relojes de los más costosos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario