17 jul 2012

Acusan a ex militares por torturas a padre de Bachelet

Dos ex coroneles de la fuerza aérea fueron procesados el martes por torturas al general de esa rama Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, cuando estuvo detenido en una dependencia militar.
El general Alberto Bachelet fue detenido tras el golpe militar de 1973 acusado de colaborar con el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende como encargado de la distribución de alimentos.
Bachelet fue detenido y torturado por sus camaradas y murió por complicaciones cardiacas en la cárcel pública de Santiago.
Bachelet falleció el 12 de marzo de 1974 de un infarto. Un informe reciente del servicio forense ordenado por el juez Mario Carroza determinó que el militar fue sometido a constantes torturas durante los interrogatorios a los que era sometido en la academia de guerra aérea y que esas torturas "fueron agravando su situación coronaria" .
El magistrado acusó de la muerte de Bachelet a los coroneles retirados Edgar Cevallos Jones, quien ha aparecido en varios procesos por violaciones a los derechos humanos como un torturador, y Ramón Cáceres Jorquera.
La ex mandataria (2006-2010) y su madre, Angela Jeria, también estuvieron detenidas y sufrieron maltratos luego de la muerte del general Bachelet. Posteriormente se exiliaron en el exterior.
En declaraciones a la prensa la madre de la ex presidenta manifestó su satisfacción por la resolución judicial al señalar que "ahora en este país se puede esperar que la justicia cumpla su papel" .
Agregó que los torturadores sabían los antecedentes cardiacos del general Bachelet.Isidro Solís, abogado de Jeria, dijo que habló con el juez Carroza y que "esperamos en los próximos días o semanas nuevos procesamientos" .Los familiares de Cevallos Jones pidieron que su detención se cumpla en el hospital de la fuerza aérea por tener 82 año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario