20 jul. 2012

Dientes de leche podrían regenerar tejidos

Los dientes de leche pueden ser una opción para la regeneración de tejidos del cuerpo, pues en su pulpa tienen células madres que con el tratamiento adecuado para su conservación, en caso necesario, pueden ser la solución a problemas.
Victor Saadia, presidente del Banco de Células Dentales, explicó que "las células de los dientes no tratan enfermedades de la sangre, pero si pueden ayudar a la regeneración de tejidos, huesosos, músculo, tejido hepático, pancreático y cardiaco y nervioso, la aplicabilidad de estas células es muy amplia".
Indicó que este procedimiento tiene en México tres años, y a pesar de la falta de cultura de prevención, actualmente este banco de células dentales está presente en 29 entidades del país, y cuenta con 3 mil registros de células madres dentales en preservación.
Explicó que las células madres dentales se obtienen cuando a un niño se le cae o extrae un diente de leche y los científicos las multiplican para transformarlas en células específicas de los tejidos para lograr la regeneración.
"Si cuando el niño crece y llega a tener un accidente en el que sufre quemaduras de segundo o tercer grado y su piel ya no se puede regenerar de manera natural, estas células madres pueden ayudar a la regeneración para tener una piel como si fuera nueva", puntualizó.
Dijo que las células madre dentales pueden cultivarse por años sin mayor problemas y todos los dientes de leche son candidatos para realizar este proceso, incluso en jóvenes se pueden utilizar para este proceso las muelas del juicio.
Hizo un llamado a los padres de familia a informarse sobre este avance de la ciencia.
"Los dientes de leche puede ser un apoyo importante para los hijos, no son solo para dárselos al ratón y encontrar una sonrisa en los niños, pueden ser una solución a problemas futuros", concluyó el presidente del Banco de Células Dentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario