17 jul 2012

Impulsan robótica y mecatrónica

Para impulsar las tareas de consultoría, asesoría, investigación básica y aplicada, así como el desarrollo tecnológico en los campos de la Robótica y la Mecatrónica, que contribuya a incrementar la competitividad e impulsar la innovación en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creo la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica.
Integrada inicialmente por 94 investigadores de 13 unidades académicas del IPN, esta Red planea fortalecer la colaboración científica, tecnológica y académica con diversos grupos e instituciones nacionales e internacionales.
Enfocada en nueve áreas temáticas que incluyen Control de Robots, Aprendizaje Automático, Mini Robótica, Cómputo Evolutivo, Diseño Mecánico y Diseño Electrónico, entre otras, los impulsores afirman que se avanzará en la capacidad para que una máquina interactúe con los seres humanos y atienda algunas de sus necesidades, incluyendo la atención de personas con capacidades diferentes.
Al respecto, el Secretario de Investigación y Posgrado del Politécnico, Jaime Álvarez Gallegos, señaló que la Robótica y la Mecatrónica son hoy en día dos disciplinas con un nivel de madurez muy alto, "ya que no se puede poner en tela de juicio su potencial, aplicabilidad e impacto en nuestra sociedad. Prácticamente en todas nuestras casas, oficinas, negocios, disponemos de algún dispositivo robotizado o mecatrónico que nos hace la vida más fácil y extiende nuestras capacidades, nos libera de actividades engorrosas y nos brinda una mejor calidad de vida".
En unos años los mexicanos podríamos contar con robot de servicio capaz de auxiliar en labores domésticas, en el ámbito empresarial podrían ayudar a realizar tareas difíciles con mayor eficiencia, "en materia de vigilancia y seguridad, grupos de robots aéreos, submarinos y terrestres podrán monitorear los accesos, las acciones y demás actividades que pudieran desarrollarse en espacios cerrados y abiertos", subrayó Álvarez.
Agregó que la creación de esta Red fortalecerá el trabajo a través de grupos intra e interinstitucionales, con esquemas de colaboración multidisciplinarios para enriquecer el entendimiento de la problemática en torno a la Robótica y la Mecatrónica, además de impulsar la capacidad creadora de los miembros de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario