28 jul 2012

España será país invitado en el FIC de Monterrey

El Festival Internacional de Cine deMonterrey (FIC) tendrá como país invitado aEspaña, en su octava edición que se realizará del 16 al 26 de agosto próximo, debido a la importante colaboración que ha tenido con la entidad regiomontana en el rubro cultural.
Así lo señaló en conferencia de prensa la Lic. Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), quien destacó algunas de las colaboraciones como es el caso de la retrospectiva del cine de Luis García Berlanga en la Cineteca Nuevo León en marzo pasado, o la presencia española en la muestra de cine Queer, que se realizó este mes en el mismo recinto.
Asimismo, Junco señaló que a esas colaboraciones se sumará la Semana del Cine Español que se llevará a cabo del 31 de julio al 5 de agosto, previa al FIC Monterrey, en la cual se proyectarán los ciclos "Ganadoras del Goya" y "Cine Negro Español", que incluyen nueve películas de la cinematografía española reciente.
Por su parte, José Manuel Ramírez Arrazola, Cónsul General de España en Monterrey, agradeció la invitación que la octava edición del festival hizo a España para ser el país invitado.
"La verdad que para mí y para España es un honor poder estar aquí esta mañana presentando nuestra invitación, la invitación que nos habéis hecho como País Invitado de Honor al octavo Festival de Cine de Monterrey", señaló Arrazola.
El Cónsul compartió que serán siete largometrajes y ocho cortometrajes de prestigio los que se proyectarán en la sección España País Invitado y anunció la presencia del productor y director Gerardo Herrero para recibir el Homenaje País Invitado a la Trayectoria Artística.
Dicha distinción se entregará durante la Gala de Inauguración el 16 de agosto próximo en el Teatro de la Ciudad, donde se proyectará por primera vez en el continente americano y siendo la película inaugural del FIC Monterrey:Silencio en la nieve, el más reciente trabajo de Herrero.
Asimismo, Juan Manuel González, director y fundador del FIC Monterrey, dijo que la actriz española Marisa Paredes, quien destaca por su participación en películas de Pedro Almodóvar, como "Todo sobre mi madre", también recibirá el Homenaje País Invitado a la Trayectoria Artística el 23 de agosto, en el Teatro del Centro de las Artes, en Fundidora.
Durante su homenaje se proyectará una de las películas más representativas de su trayectoria, Tacones lejanos, dirigida por el propio Almodóvar y la cual comparte créditos con Victoria Abril, Miguel Bosé, Anna Lizaran, Mayrata O'Wisiedo, Cristina Marcos y Féodor Atkine.
Además de hacer una retrospectiva de sus películas en otras salas de las sedes oficiales, tales como: El Dios de madera, de Vicente Molina Foix; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, y Profundo carmesí, de Arturo Ripstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario