19 jul 2012

ONU votará este viernes futuro de observadores en Siria


El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse mañana para votar sobre el futuro de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) , cuyo mandato expira este mismo viernes, después de que hoy sus miembros fueran incapaces de alcanzar un acuerdo.
La votación se fijó para las 14.00 GMT del viernes, pero sobre la mesa hay en estos momentos dos proyectos de resolución enfrentados, uno británico con respaldo de los países occidentales y otro pakistaní, que tiene el apoyo de Rusia, informaron fuentes diplomáticas, que no descartaron que ambos se sometan a votación.
Durante cerca de dos horas, los miembros del Consejo negociaron para renovar por un plazo mínimo la misión y evitar así su desmantelamiento inmediato, después de que hoy Rusia y China vetaran una resolución occidental que, además de amenazar con sanciones a Damasco, ampliaba el mandato de los observadores por 45 días.
Tras ese fracaso, el Reino Unido presentó un proyecto de resolución que contempla "una ampliación final" de la UNSMIS por treinta días, con el respaldo de los países occidentales.
El texto es breve, no contiene referencias concretas al Gobierno ni a la oposición siria, pero asegura que sólo contemplará una posterior extensión si se confirma el completo cumplimiento de las resoluciones anteriores del Consejo en las que se pedía la retirada de las tropas de los centros urbanos y el cese del uso del armamento pesado.
Pakistán, país que se abstuvo hoy en la votación sobre Siria, presentó su propio proyecto de resolución que, sin poner requisitos, amplía la misión por 45 días, un texto que logró el apoyo de Rusia.
Los quince trataron de acercar posturas y los países occidentales incluyeron en su apuesta un párrafo del texto pakistaní, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas, pero eso no fue suficiente para lograr por el momento el apoyo de Rusia, cuyo embajador, Vitaly Churkin, definió las negociaciones como "extrañas y confusas" .
"No hay acuerdo, pero a ver qué ocurre mañana. En cualquier caso, francamente no creo que Rusia se atreva a vetar dos resoluciones sobre Siria en dos días consecutivos" , dijo a Efe el embajador adjunto de Alemania, Miguel Berger, a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad.
La nueva falta de acuerdo entre occidentales y rusos se evidenció una vez más horas después de que Rusia y China ejercieran su derecho a veto sobre una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, auspiciada por los países occidentales, que buscaba amenazar a Damasco con sanciones económicas y diplomáticas.
Ante el fin del mandato de la UNSMIS, la ONU anunció este jueves el envío a Damasco del senegalés Babacar Gaye, su principal asesor militar, en sustitución del general noruego, Robert Mood, que abandona la dirección de los observadores.
El mandato de los 300 expertos militares no armados, más un centenar de civiles que componen la UNSMIS expira mañana, el mismo día en que el general Mood lo termina también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario