4 jul 2012

Plantas no explotan su potencial de crecimiento

Utilizando resonancia magnética, científicos alemanes descubrieron que las raíces de las plantas que se encuentran restringidasdentro de una maceta no explotan todo elpotencial de crecimiento que podrían tener.
Las imágenes que se obtenían, con la técnica médica, mostraban las moléculas de agua que había en las raíces. Con ello los investigadores obtuvieron mapas tridimensionales que evidencia claramente cómo es la estructura radicularestá restringida cuando llega a la pared de una maceta.
80 especies de plantas fueron estudiadas y todas se comportaban del mismo modo. Cuando se les cambiaba el recipiente duplicaban el índice de crecimiento de las plantas. Sin embargo las macetas siempre fueron un factor limitante, de a cuerdo a BBC MUNDO.
Y es que cuando las raíces llegan al borde del recipiente envían una señal a los tallos diciendo que imposible crecer más. Tres cuartos del sistema radicular crecía hasta la mitad exterior de la maceta, el centro no era usado.
Investigaciones anteriores se habían centrado en el tamaño mínimo que debía tener una maceta para no asfixiar el crecimiento de una planta. Para los científicos que realizaron el estudio comprender cómo se comporta una planta en espacios limitados es esencial para entender el crecimiento en condiciones naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario