8 jul 2012

Curiosty puede encontrar vida en Marte

El laboratorio espacial rover Curiosity podría encontrar materia orgánica en Marte a una profundidad de 10 centímetros, donde laradiación espacial que penetra la superficie del planeta rojo es de una décima parte.
De acuerdo a un estudio realizado por la Unión Geofísica Americana (AGU) el lugarideal para encontrar moléculas orgánicasen Marte es en cráteres jóvenes de máximo 10 millones de años, de acuerdo al portal ABC.es.
El rover Curiosity aterrizará en un cráter de 3 mil 500 millones de años, donde podrían existir impactos modernos realizados por asteroides y que presenten las condiciones optimas para que el equipo del laboratorio espacial pueda hacer uso de su taladro y del espectrómetro con el que está equipado.
El principal problema en la búsqueda de materia orgánica, es que Marte tiene una tenue atmósfera que permite la llegada de una gran cantidad de radiación ionizante, la cual afecta cualquier molécula biológica que se encuentre bajo tierra.
Con anterioridad se había determinado que 150 centímetros es la profundad ideal donde se podrían encontrar moléculas de materia orgánica. Pero en las profundidades que excavará Curiosity existe la posibilidad de encontrar algún indicio.
Las áreas antiguas de Marte han estado demasiado tiempo expuestas a la radiación. Por ello es indispensable limitar la misión a la búsqueda de áreas de reciente impacto donde se ha expuesto una zona que ha estado libre de radiación por mucho tiempo.
El principal objetivo de la misión, que llegará en agosto, no es buscar vida en Marte, aunque Curiosity tiene la capacidad reconocerla si se topase con ella. La investigación de la historia geológica del planeta rojo es la meta primordial del rover Curiosity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario