29 sept 2012

Abundante, el recurso eólico en México


El viento es el combustible y la noticia inmejorable es que sopla a favor en nuestro territorio, como un recurso inagotable; el beneficio es la generación de energíaeléctrica con menor costo y afectación ambiental, refirieron especialistas en el Foro Internacional "Dr. Jorge Carpizo" sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, organizado por la UNAM.
En la sesión Energía Eólica, Marco Antonio Borja Díaz, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, expuso que aún con las resistencias presentadas en México a la captación y empleo de esa fuente, se transitó de tan sólo tres megawatts (MW) instalados en 2005, a un potencial de mil 110, en 2012.
"Este año se agregaron alrededor de 500 MW y la meta es que para el 2029 se alcancen los 20 mil. El progreso es positivo con alrededor de 800 aerogeneradores instalados, y con el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, como capital eólica del país, y uno de los mejores sitios para este cometido en el mundo", agregó en un comunicado.
En la exposición moderada por Fabio Luigi Manzini, del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Oliver Probst Oleszewski, profesor de física del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró que la incertidumbre legal es un reto importante para la implementación de esta energía.
"Existen riesgos para los generadores que deben resolverse: la incertidumbre tarifaria, la tenencia de la tierra y la inseguridad para su operación, además de la necesidad de negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la interconexión a su red eléctrica, pues el sector se considera un productor independiente".
Pablo Gottfried, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, estimó que al alcanzarse los 20.3 Gigawatts producidos será económicamente competitiva frente a las tecnologías convencionales. Al respecto, sugirió que la CFE amplíe la integración de esa fuente y determine qué rol jugarán los pequeños productores. "Pueden generarse hasta 45 mil empleos directos".
En su oportunidad, James F. Manwell, académico de la Universidad de Massachusetts Amherst, informó que trabaja en aplicaciones para producir agua y hielo, además de optimizar el manejo y almacenamiento de energía.
Alberto Roque Eduardo Pedace, de la Universidad de Buenos Aires, caracterizó a la eólica como eficiente, limpia y madura, poseedora de una fuerte complementariedad con la solar. "México cuenta con un gran vigor, hay que aprovecharlo, aún si la potencia latinoamericana es Brasil, y a nivel mundial el Reino Unido, que ostenta la mitad de la producción total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario