2 sept 2012

Globos de colores iluminan la Muralla de Adriano

Cuatrocientos globos aerostáticos iluminados con distintos colores adornaron este fin de semana la Muralla de Adriano, la frontera más septentrional del Imperio romano, en el norte de Inglaterra.

El proyecto, denominado "Connecting Lights" y dirigido por el artista estadounidense Zachary Lieberman, forma parte de la Olimpiada Cultural de Londres 2012, que incluye doce mil eventos en el Reino Unido.

Durante dos noches, la compañía artística neoyorquina "YesYesNo" ha cubierto con globos los 117 kilómetros de esta antigua frontera de piedra entre el Imperio romano y los territorios de las belicosas tribus de los pictos, que poblaban la actual Escocia en el siglo primero.

El espectáculo permite a los internautas participar enviando un mensaje y decidiendo con qué color quieren que se iluminen los globos, a través de una página web o una aplicación para teléfonos móviles.

El color elegido se transmite de un globo a otro hasta iluminar el recorrido completo de la muralla, constituyendo, según la directora del "London 2012 Festival" , Ruth Mackenzie, "una de las instalaciones artísticas más largas del mundo".

"Lieberman quiere mostrar que en la actualidad las fronteras pueden ser líneas que la gente puede cruzar, no muros que dividen a las personas" , explicó Mackenzie a Efe junto al tramo de muralla que pasa por la pequeña localidad de Haltwhistle, en la región de Northumberland, al noreste de Inglaterra.

Según Mackenzie, el espectáculo permite contemplar "este maravilloso paisaje turístico" , Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, "bajo una nueva luz".

Adriano (76-138) , el segundo de los emperadores romanos nacidos en Hispania, heredó el Imperio en su máxima extensión y dedicó sus 21 años de reinado a consolidar sus fronteras, para lo que encargó la construcción de esta muralla, que cruza de este a oeste la isla de Gran Bretaña por su parte más estrecha.

Erigida entre los años 122 y 132, la muralla llegó a medir 5 metros en sus tramos más elevados y se ha convertido en una de las atracciones turísticas del norte de Inglaterra, con 17 fortalezas y otros yacimientos romanos dispersos a lo largo de su recorrido.

Para la población de Haltwhistle, con 3 mil 800 habitantes, y de los pueblos cercanos, eventos como la Olimpiada Cultural suponen una "oportunidad única" para atraer turistas y caminantes a la muralla, en una región en la que prima la agricultura y la ganadería y en la que muchas granjas históricas se están reconvirtiendo en pensiones y albergues.

"En Northumberland nos sentimos un poco abandonados, porque la mayoría de los fondos para el turismo van a parar a Yorkshire y los turistas están aquí de paso en su camino a Escocia, pero no se quedan más de una o dos noches" , lamentó Valerie Gibson, que regenta una granja de 120 años de historia, que ahora también ofrece alojamiento.

Cada año, alrededor de cuatro millones de visitantes pernoctan en alguna de las localidades cercanas a la muralla, según cifras facilitadas por Neil Carney, director de comunicación de "Hadrian's Wall Trust" , la organización encargada de su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario