2 sept 2012

Música provoca sordera

Escuchar música a altos volúmenes puede ser tan nocivo como escuchar un motor de un avión. Y es que se daña la capa, llamada mielina, que cubre las células nerviosas que se alojan en nuestros oídos.

De acuerdo al estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science, el daño puede provocar sordera temporal, de acuerdo a unos investigadores de la Universidad de Laicester, que lograron ver a nivel celular el daño que se ocasionaba. Además señalan que la exposición continua a un sonido con alto volumen ocasiona sordera permanente.

Los sonidos que tienen un volumen mayor a 110 decibeles pueden destruir la mielina protectora, con lo que se corta la ruta de comunicación del sistema auditivo con el cerebro. Un reproductor de música puede alcanzar entre 85 y 90 decibeles, por lo que el riesgo de daño es latente.

De acuerdo a la investigación el daño es reversible, al hacer que las neuronas involucradas vuelvan a tener un funcionamiento correcto y sistema auditivo se restaure. Para ello hacen falta tres meses.

El daño que también llegan a sufrir las neuronas son responsables del trastorno tinnitus, la cual se trata de un zumbido continuo en el oído, de acuerdo al diario ABC.es.

En otros estudios también se ha evaluado que los ruidos fuertes afectan la memoria y los mecanismos de aprendizaje, no sólo en humanos sino también en animales que viven en grandes ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario