15 sept 2012

IFAI pide revelar ingresos de la cinta Arráncame la vida


El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) deberá buscar y dar a conocer los ingresos que generó en taquilla la películaArráncame la vida, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
A través de un boletín de prensa, se detalló que el objetivo del Instituto es resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que, entre otros asuntos, solicitó lo siguiente:
1) Copias digitales de las actas de la segunda y la tercera sesiones ordinarias del Comité Técnico de FIDECINE, celebradas el 15 de marzo y el 24 de abril de 2012, e
2) Información detallada del destino de los ingresos en taquilla que generó esta película apoyada tanto por Fidecine como por Eficine, los cuales ascendieron a la cantidad de 97.8 millones de pesos, de acuerdo con la lista del Top 10 de películas mexicanas de la última década, publicada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).
Asimismo, se informó que por conducto del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Imcine entregó la versión pública del acta de la segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico. Por lo que hace a la copia de la Tercera Sesión Ordinaria, señaló que en cuanto ésta se aprobara, proporcionaría la versión pública del documento.
Sobre el destino de los ingresos generados en taquilla por esta cinta, así como el detalle y la distribución de los mismos, indicó que es información que el Fideicomiso no genera.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Gerardo Laveaga.
En alegatos, el Imcine indicó que el contrato de coproducción firmado entre Fideciney Estudio México Films, S.A. de C.V. establece que quien recibe el apoyo deberá entregar a este Fondo los estados de cuenta y, en su caso, las liquidaciones que pudieran existir de la película en los tres meses posteriores al estreno comercial.
Por lo anterior, señaló que el beneficiario de los recursos sólo está obligado a entregar los estados de cuenta y las liquidaciones que, en su caso, le corresponden a Fidecine.
Sin embargo, el comisionado advirtió que del análisis a la normatividad aplicable se desprende que con los ingresos generados por la distribución y explotación comercial de la película, se cubrirá la parte proporcional que le corresponde al Fidecine.
En ese sentido, el beneficiario está obligado a destinar el 85 porciento de todos los ingresos generados por la explotación comercial del proyecto para pagar el importe del crédito y/o el monto de la garantía otorgada.
Asimismo, deberá entregar los reportes de ingresos netos por la distribución y explotación comercial del filme, junto con los ingresos que le correspondan al Fidecine.
El comisionado concluyó así que el Imcine debe contar en sus archivos con la información solicitada, por lo que propuso revocar su respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva, a fin de entregar al recurrente la información relativa a los ingresos que generó en taquilla la película Arráncame la vida.
En dicha búsqueda, el Imcine no podrá omitir al Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional) y a la Dirección de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas; ésta última, por ser la unidad encargada de integrar la información financiera, contable, programática y presupuestal que es presentada al órgano de gobierno, finalizó el boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario