29 sept 2012

Encuestas, en la mira de equipo de Romney


WASHINGTON.— A menos de 40 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, han comenzado a surgir algunas teorías de la conspiración. En la mira de tales teorías están las encuestadoras, que vaticinan una victoria de Barack Obama el 6 de noviembre.
El hecho de que Obama aventaje a su rival, el candidato republicano, Mitt Romney, con cinco puntos porcentuales, 47 a 42%, según la encuesta que publicó ayer Reuters/Ipsos, o incluso más, según otros sondeos, ha desatado la indignación de los radio predicadores de la derecha conservadora, una tribu con un enorme poder de convocatoria que se han convertido en tribunal y paredón para las encuestadoras.
Como el locutor Rush Limbaugh, quien afirmó que “hay un par de encuestas que son francamente indignantes. Una es la realizada por la CBS y The New York Times. La otra por The Washington Post. Les advierto; estas encuestas son irresponsables. Están diseñadas para deprimir su ánimo y suprimir su voto” a favor de Romney.
Hace cuatro años, la ventaja de Obama frente a su adversario republicano, John McCain, era de apenas el 4.8% en los sondeos, una cifra que impidió anticipar la victoria arrolladora de Obama, con casi 10 millones de votos de ventaja y un total de 365 votos electorales.
Hoy, aunque las proyecciones le auguran una victoria modesta, la derecha conservadora está decidida a combatir los sondeos, tachándolos de fraudulentos.
Incluso grupos alineados en la órbita del Partido Republicano crearon una página en internet: unskewedpolls.com (encuestas sin amañar) para contrarrestar las proyecciones de las más respetadas empresas demoscópicas con sus propias encuestas, en las que Romney lleva una ventaja de hasta 11 puntos porcentuales frente a Obama.
Más prudentes, analistas advierten que aún no es posible para la campaña de Obama cantar victoria.
“Las encuestas son aún muy volátiles y no hay una gran diferencia”, aseguró Pete Du Pont. “Las elecciones aún no han terminado y dependerán de un sinnúmero de factores como el índice de desempleo, o un nuevo ataque contra una de las embajadas de EU en Medio Oriente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario