29 sept 2012

Francia sube impuestos a ricos


PARÍS (Agencias).— Francia presentó ayer un proyecto austero de presupuesto, con impuestos a las compañías y a los ricos. El presupuesto presentado por el presidente socialista Francois Hollande para el 2013 representa el mayor ajuste en 30 años para Francia, que busca sortear de la mejor manera posible la crisis de deuda que padece la zona euro.
El paquete presupuestario, el primero que presenta Hollande desde que asumió el cargo, busca reducir el déficit francés a un 3% del PIB el próximo año desde el 4.5% este año, efectuando ahorros por 39 mil millones de dólares. Pero el presupuesto causó consternación entre los empresarios franceses al optar por aumentar los impuestos, incluido un impuesto de 75% a aquellos que ganan más de un millón de euros al año, que se espera dé 20 mil millones al gobierno, congelar el gasto público en casi todas las áreas, excepto en educación, seguridad y justicia, y no reducir el número de empleados estatales. Las áreas de defensa, transporte y cultura sí se verán afectadas, según los detalles del presupuesto.
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, afirmó que “este es un presupuesto combativo para volver a encarrilar al país”, y declaró que el objetivo de crecimiento del 0.8% era “realista y ambicioso”.
El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, también defendió el presupuesto como “necesario para la credibilidad del país”. Renunciar al objetivo de bajar el déficit a un 3% provocaría una espiral en los tipos de interés de la deuda pública francesa, como ha ocurrido en Francia y España, “y no quiero eso”, afirmó Moscovici en declaraciones a la radio Europe 1. El Instituto Nacional de Estadísticas confirmó el estancamiento de la economía francesa en el segundo trimestre de 2012, lo que supone tres trimestres consecutivos de crecimiento cero. El producto interno bruto (PIB) francés creció por última vez en el tercer trimestre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario