5 sept 2012

Empieza el homenaje nacional a Eduardo Mata


El Jardín sonoro de la Fonoteca Nacionalserá invadido hoy por audios del célebre director de orquesta y compositor mexicanoEduardo Mata (1942-1995), en la primera actividad del Homenaje nacional que se le rendirá en septiembre y octubre, y en cuyo marco se entregará por primera vez la presea que lleva su nombre al venezolano Gustavo Dudamel.
El joven concertista, quien se desempeña como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar, quien se ha caracterizado por expender los alcances de las mejores agrupaciones, ya sea como director titular o huésped, será el primero en recibir este galardón con el que se recuerda a Eduardo Mata, a 70 años de su nacimiento.
La celebración en torno al talentoso compositor mexicano dará inicio hoy con "Eduardo Mata In memoriam: Reproducción de audios" en la Fonoteca Nacional de la capital del país, mientras que en la Fonoteca Eduardo Mata del IAGO, de Oaxaca, se realizará un "Círculo de escucha".
El jueves 6 de septiembre, especialistas escudriñarán la vida y obra del homenajeado en la mesa redonda "Eduardo Mata y Bellas Artes", que tendrá lugar en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El próximo 7 de septiembre continuará el análisis respecto a las creaciones del malogrado músico en la mesa redonda "Eduardo Mata y el taller de Carlos Chávez", a realizarse en el EConservatorio Nacional de Música.
Asimismo, el próximo viernes 14 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Nacional -bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto- rendirá tributo al músico en el palacio de Bellas Artes. Ahí se interpretarán tanto obras de cámara, en la primera parte del concierto, como música orquestal, en la segunda.
Por su parte, el músico Theo Hernández coordinará las sesiones "Escucha 2" y "Escucha 3", a realizarse el próximo 19 y 25 de septiembre en la Fonoteca Nacional, respectivamente.
El sábado 22 de septiembre, el público podrá disfrutar de un "Concierto Solistas de México", en el Conservatorio Nacional, donde se interpretarán piezas del célebre compositor mexicano.
En octubre, las actividades en memoria de Mata continuarán con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Nacional, que será dirigida por la concertistas Gabriela Díaz Alatriste , el 21 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.
El lunes 22, el homenaje llegará a la televisora cultural mexicana, Canal 22, con la transmisión del programa especial Eduardo Mata 70 años, en el que los televidentes podrán conocer la trayectoria de este autor de piezas como Sonata para pianoDebora, suite de ballet; Sonata para chelo y Los huesos secos, ballet, entre muchas otras.

1 comentario: