5 sept 2012

Recuerdan a Pavarotti, a cinco años de su muerte


Algunos de los cantantes que fueron protagonistas de los famosos dúos conLuciano Pavarotti y varios amigos del mundo de la lírica, como Montserrat Caballé y Andrea Bocelli, se reunirán mañana en la ciudad natal del tenor italiano, Módena, para recordarle con un concierto a los 5 años de su muerte.
La voz de Pavarotti dejó de resonar el 6 de septiembre de 2007; el tenor tenía 71 años y un cáncer de páncreas acabó con el mito, dejando al mundo de la lírica sin el más importante de sus intérpretes y a Italia huérfana de uno de sus más importantes embajadores de la cultura.
A los cinco años de su muerte, varios de los amigos cantantes que participaron en sus multitudinarios conciertos benéficos en Módena conocidos como "Pavarotti & Friends" volverán a cantar en su ciudad para recordarle en un evento que también dará la posibilidad de exhibirse a jóvenes talentos de la ópera.
Invitada de lujo en este concierto gratuito, que se celebrará en el Teatro de Módena que lleva el nombre del maestro, será la soprano española Montserrat Caballé, quien consideraba a Pavarotti "un gran amigo y un gran colega".
"Tras conocerle puedo decir que me enamoré -en el más bello de los sentidos- de su alma, del corazón tan grande que tenía. Los enfermos de sida en África, los niños de Bosnia, las personas mayores sin medios. Trató de ayudar a todos", dijo Caballé tras la muerte del tenor y por ello este jueves no faltará a su homenaje.
Junto con Caballé, también estará el tenor Andrea Bocelli y ambos apadrinarán a los nuevos talentos que apoya la Fundación Luciano Pavarotti, fundada por su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, para mantener viva la memoria del maestro y dar una oportunidad y ayudar a las nuevas generaciones de la lírica.
En el "Luciano's Friends - The talent goes on" (Los amigos de Luciano. El talento continúa) como se ha llamado este evento, la ópera y el pop volverán a convivir en el mismo palco y llegarán al gran público como lo imaginó y consiguió Pavarotti con sus dúos.
Entre los "amigos" que actuarán en Módena se encuentran los italianos Elisa, Zucchero y Jovanotti, así como el guitarrista inglés Jeff Beck.
"Luciano siempre ha enseñado a los jóvenes. Él creía en el futuro de la lírica y amaba compartir las técnicas de canto. Decía siempre que en la vida no hay sólo una oportunidad sino muchas y que el también fue rechazado en mas de un concurso de canto, pero después llegó a ser Pavarotti", afirmó Mantovani al presentar los motivos que han llevado a la celebración de este evento.
También estará presente el director y compositor italiano Ennio Morricone, ganador del Óscar honorífico en 2007 por sus bandas sonoras, que dedicará una de sus famosas canciones al tenor.
Asimismo asistirán diez jóvenes cantantes de ópera acompañados de una orquesta de 65 elementos que interpretaran las arias más famosas de la historia de la ópera.
Módena volverá a ser como en los eventos del "Pavarotti & Friends" centro de la música en Italia y por ello en pocos minutos se agotaron las 300 entradas puestas a disposición.
Un evento que habría hecho muy feliz al maestro, asegura Mantovani, que recuerda como a pesar de que fue muy criticado por sus dúos, Pavarotti "no tenía recelos" sobre la música y era "el más punk de todos".
Para recordar al maestro, también durante este jueves mil niños de las zonas afectadas por los terremotos del pasado mayo en la región de Emilia Romagna visitarán los lugares históricos de Módena y los que más amaba Pavarotti.
Tras este concierto, los homenajes al tenor italiano continuarán y el próximo 12 de octubre, día de nacimiento de Pavarotti, los jóvenes artistas de su fundación se exhibirán en un concierto en Basilea (Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario