2 sept 2012

Berlín abre feria sobre "estilo de vida digital"

La 52 feria de tecnología y electrónica de consumo más importante de Europa abrió este jueves sus puertas en Berlín, en cuyo evento participarán más de mil expositores de 40 países.

Organizada por la Asociación Alemana de Comunicaciones y Electrónica en el recinto ferial del Messe berlinés, la IFA 2012 estará abierta al público desde el 31 de agosto al 5 de septiembre. Hoy se abrió de manera exclusiva para el público especializado y empresas.

A pesar de la crisis europea y mundial, el evento de este año intentará superar los cuatro millones de visitantes registrados en la edición de 2011.

Además de exposición de productos, la feria celebrará una buena cantidad de conferencias técnicas y magistrales, presentaciones y foros especializados en tendencias de medios de comunicación social y hogar inteligente.

Son dos las tendencias que dominarán este año esta cita fundamental para el sector: ahorro energético y la conectividad. Ambos declinados en varios aspectos de lo que en el sector se llama el "estilo de vida digital".

Según informan medios alemanes, todos los productos presentados estarán caracterizados por su bajo consumo energético y por su capacidad de estar conectados en la red y entre ellos.

Bajo estos dos grandes imperativos se podrá contar con toda una serie de propuestas en el ámbito del reconocimiento vocal, la identificación de la cara, tal así como maneras de impartir ordenes a través de gestos o movimientos.

En el marco de IFA, la asociación alemana de sector, Bitkom, junto a la empresa Deloitte presentó esta mañana un estudio para el futuro de la comunicación y las conversaciones electrónicas.

El resultado fue una creciente seguridad de los usuarios: contrariamente a lo que se dio hasta hoy, ahora los usuarios exigen a través de la red cada vez productos más precisos según sus exigencias.

Aún así, tal y como lo anunció ya hace un mes el director de IFA, Jens Heithecker, "no vamos a ver en esta edición aquella gran innovación que deja todo lo demás en segundo plano", lo que se verá en esta edición son productos, cada vez más refinados, que representan el desarrollo de varias tendencias.

Un papel decisivo, en particular para Alemania, jugarán las novedades en el ámbito de los televisores, que también deberán tener los requisitos de ahorro energético y conectividad.

De hecho todas las nuevas propuestas se articularán sobre televisores que están conectados en internet, y a través de que el usuario puede personalizar su programación.

Según un estudio de este sector en Alemania, publicado esta mañana en el marco de la feria, el mercado explotó este año y se espera que se vendan 10.2 millones de televisiones de pantalla plana.

Significaría que prácticamente casi una de cada cuatro familias tendrá en 2012 una de estas televisiones en casa en Alemania. De estas, la mitad serán televisiones conectadas a internet.

Aún así, según las previsiones, el mercado de los teléfonos inteligentes, con 7 mil 900 millones de euros de volumen de negocios, superará en 2012 el de los televisores con un volumen de negocios de seis mil 300 millones de euro.

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