5 sept 2012

Santos designa equipo para negociación con las FARC


El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que el ex vicepresidente Humberto de la Calle encabezará el equipo que participará en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En una alocución que fue transmitida por radio y televisión, el mandatario informó que junto a De la Calle estarán el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas, y el ex jefe de la Policía colombiana, el generalOscar Naranjo.
Del equipo de negociadores principales también harán parte el general en retiro y ex comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el asesor presidencial Sergio, Jaramillo, y el ahora comisionado de paz, Frank Pearl.
El gobernante colombiano dijo que "el país puede estar tranquilo" porque se ha escogido a un equipo de las más altas calidades y experiencia en el tema de la paz, para avanzar en una solución al conflicto armado interno.
Santos aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido de la comunidad internacional al diálogo que iniciará con las FARC en Oslo, Noruega, en los primeros 15 días de octubre, y que luego seguirá en La Habana, Cuba.
Insistió en que la negociación será "directa y sin interrupciones" y pidió de nuevo rodear el proceso que se ha iniciado con la principal guerrilla del país, porque, dijo, "tiene muchos obstáculos y enemigos".
El diálogo girará en torno a una agenda de cinco puntos, la cual incluye el desarrollo urbano, la solución al narcotráfico, la dejación de las armas, el fin del conflicto armado interno y la reparación a las víctimas.
El jefe de Estado colombiano anunció la víspera que la negociación tendrá como garantes a Noruega y Cuba, países que ayudaron en las conversaciones exploratorias, y a Venezuela y Chile como acompañantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario