2 sept 2012

Obama mantiene apoyo de latinos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene el apoyo de los votantes latinos rumbo a la Convención del Partido Demócrata que comienza está semana en Charlotte, Carolina del Norte.

El mandatario, quien busca la reelección en los comicios de noviembre próximo, enfrenta el descontento de muchos votantes latinos por incumplir su promesa sobre una reforma migratoria integral y por el elevado índice de desempleo.

James Ferg-Cadima, del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), reconoció que hay una "decepción" entre los latinos por las deportaciones récord aunque elogió el programa de acción diferida para jóvenes indocumentados.

Ferg-Cadima formuló sus declaraciones en una rueda de prensa el mes pasado de 30 grupos cívicos que integran la Agenda de Liderazgo Nacional Hispano (NHLA) que pidieron mejoras en seguridad económica, inmigración y educación, entre otros temas.

Obama también enfrenta el desafío de reducir el elevado desempleo del 10.3 por ciento de los hispanos, superior al 8.3 por ciento de la población en general, tomando en cuenta que la economía y los empleos son la prioridad para todos los electores.

En un foro el mes pasado en el Centro para el Progreso Americano (CAP), la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, dijo que la reciente recesión en Estados Unidos, que terminó en 2009, ha mostrado "disparidades raciales" que han afectado en particular a los latinos.

Sostuvo, sin embargo, que en los pasados dos años el índice de desempleo entre los hispanos ha bajado casi tres puntos porcentuales y, por otro lado, más de cuatro de un total de 10 nuevos trabajos han beneficiado a los hispanos.

Los hispanos en Estados Unidos suman 50.5 millones, que representan el 16 por ciento de la población. La cifra aumenta al incluir a los casi cuatro millones de puertorriqueños.

De los 21 millones de latinos que reúnen los requisitos para sufragar, se espera que al menos 12 millones voten en los comicios de noviembre próximo, un incremento de dos millones con respecto a los comicios presidenciales de 2008.

El 26 por ciento de los hispanos inscritos para votar apoya al candidato presidencial republicano Mitt Romney, en comparación con el 65 por ciento que prefiere a Obama, de acuerdo con un sondeo reciente de la firma Latino Decisions.

En los pasados comicios de 2008, Obama consiguió el 67 por ciento del voto hispano, en comparación con el 31 por ciento de su entonces rival republicano John McCain.

Obama y Romney, que la semana pasada aceptó formalmente la nominación de su partido en la Convención Republicana en Tampa, Florida, se encuentran prácticamente empatados en las encuestas nacionales debido a la preocupación sobre la economía.

Activistas pro inmigrantes esperan que en caso de ser reelecto, Obama invierta su capital político en impulsar un apoyo bipartidista para legalizar a unos 11 millones de indocumentados, como lo hizo para lograr las reformas financiera y de salud.

El gobierno de Obama ha desafiado en los tribunales leyes de inmigración de Arizona y otros estados, logrando que la Suprema Corte frene varias de las cláusulas más estrictas.
Sin embargo, ha expandido el programa de Comunidades Seguras para deportar a indocumentados con antecedentes penales, lo cual continúa generando críticas de activistas pro inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario