5 sept 2012

Hallan tumba de un inca distinguido en Machu Picchu


La tumba de un distinguido personaje de lacultura inca fue descubierta en una cueva del complejo arqueológico de Machu Picchu, en la región peruana de Cuzco, anunció hoy su director, Fernando Astete Victoria.
Astete explicó a la agencia oficial Andina que la tumba "es única en su género" porque, a diferencia de otras halladas en este sitio, está elaborada con "piedras finas" en lo alto de una colina estratégicamente orientada hacia la muralla Machu Picchu y al Apu Putucusi, lo que denota la importancia del personaje sepultado en su interior.
La estructura funeraria se encuentra en la parte superior de una colina denominada Uñawaynapicchu, en el sector noreste del complejo arqueológico, diez metros por debajo de la cima del Huayna Picchu (2.667 metros de altura), la principal montaña que se contempla frente a la famosa ciudad imperial de Machu Picchu.
"Debe tratarse de un personaje de mayor jerarquía, por eso la tumba está mejor elaborada", indicó el director, quien precisó que sus dimensiones son de 1,20 metros de largo y 75 centímetros de ancho.
Astete indicó que la tumba se encontraba deteriorada y había sido "huaqueada" (profanada), aunque desconoce la época en la que pudo haber sido desmantelada, porque no se encontraron osamentas ni fragmentos de cerámica.
"Se han podido recuperar los elementos líticos y rescatar la forma original de la tumba. Solo algunas aristas de las piedras, fueron rotas porque tiraron las piedras desde la montaña (10 a 15 metros de altura)", manifestó.
En la parte inferior de la colina se encontraron los elementos restantes de la tumba, que posteriormente fueron asentados por los arqueólogos en los puntos que correspondían.
Próximamente comenzarán las investigaciones de los arqueólogos para averiguar otras características de estehallazgo funerario de la cultura inca, que será restaurado para que pueda ser accesible a los visitantes del complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario