2 sept 2012

La banca debe usar tecnología: SAP

La industria bancaria debe enfrentarse a retos como mayor competencia, reducción de márgenes y clientes más demandantes de atención y soluciones, hechos que SAP propone atacar con tecnologías que permitan ampliar el número de usuarios dándoles comodidad y personalización de productos financieros.

Uno de los temas que sigue cobrando relevancia es la banca móvil, la posibilidad de crecer el número de personas bancarizadas a través de dispositivos móviles, opción altamente viable en México donde existen 85 millones de líneas de teléfono celular y menos de 30 millones de cuentas bancarias.

Pyramid Research estiman que para finales de 2012 habrá 49 millones de usuarios de banca móvil en Latinoamérica, con tendencia a 140 millones en 2015 quienes realizarán transacciones por alrededor de 63 mil millones de dólares.

Pero dado que este modelo se ha concentrado hasta el momento en aplicaciones para smartphones y en mejorar el navegador móvil, las funcionalidades de pago todavía están lejos de ser una realidad en México, considerado con un atraso en el tema en comparación con Perú o incluso África donde los usuarios pueden abrir sus cuentas a través de cientos de intermediarios bancarios que registran la apertura de entre entre diez y veinte al día, siendo el producto más popular ahorros para fallecimiento.

Para alcanzar ese nivel en México, explicó Simon Paris, Presidente Global de Servicios Financieros de SAP, señaló, "hay un componente de educación, hacer ver a las personas que es un canal alternativo de bajo costo para comprar tiempo aire, pagar o sacar dinero en un cajero automático; además hay un contexto legal para que los medios electrónicos garanticen las operaciones, pues aunque hoy son registradas en sistemas muy seguros, todavía identificamos una barrera cultural, el usuario se muestra temeroso a la posibilidad de fraude y ataques cibernéticos".

SAP señala que vivimos una dependencia tal a nuestro celular que podemos olvidar la cartera pero no el teléfono, y en breve la situación se reforzará pues a través del móvil una personas podrá obtener dinero en un cajeo o pagar directamente, "el foco es la multicanalidad, una gran cantidad de productos y servicios basados en tecnología para que el cliente decida cómo, cuándo y dónde".

La propuesta de SAP es Sybase 365 Mobile Services, elegida como operadora para Latinoamérica por MasterCard, cuyo objetivo es bancarizar a personas sin acceso formal a servicios financieros en mercados emergentes. El sistema permite a los suscriptores del servicio, pagar, enviar dinero, consultar saldos, recibir notificaciones sobre las actividades de cuenta y solicitar nuevos productos, a través de cualquier dispositivo móvil.

Además de las opciones móviles otro tema que SAP propone es una mejor analítica de datos en la industria, de tal forma que cuando un cliente llegue a una sucursal el asesor conozca su historial y le ofrezca productos de acuerdo a su perfil, o que obtenga beneficios como descuentos o una mejor tasa de interés por su buen historial logrando con ello la fidelización.

El reto para lograrlo es la compleja administración de datos que trae el crecimiento exponencial del volumen de información, es por ello que este sector se ha convertido en estratégico para SAP que ha duplicado sus ventas y buscará proponer su portafolio tecnológico a instituciones financieras en toda América Latina.

Sobre las oportunidades de estas opciones en México se detalló que el sector financiero mexicano se ha recuperado empujado por créditos empresariales, Yon Medina, vicepresidente de servicios financieros para SAP México y Centroamérica, afirmó que existen más de 3 mil instituciones financieras que no han automatizado sus procesos, entre ellas Sofoles y Sofomes, quienes confía estarás interesadas en un modelo tecnológico bajo demanda, dijo que la barrera a enfrentar es la resistencia al cambio, "requiere un proyecto para transformar los procesos en la organización a través de una dinámica de administración, por lo que debe haber una gestión de cambio, un análisis para tomar la decisión".

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