2 sept 2012

Chile llevará unos 70 autores a FIL Guadalajara

Antonio Skármeta, Jorge Edwards, Óscar Hahn, Jaime Colien, Diamela Eltit y Pablo Simonetti, son algunos de los 70 autores que Chile traerá a la 26 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) , a celebrarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximo, en la capital tapatía.

El embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, informó a Notimex que a dos meses de que inicie el festín literario más importante en lengua castellana, la delegación de su país se encuentra lista para mostrar su rica y variada cultura.

"La cereza del pastel o la joya de la corona será la diversidad. Ya estamos listos; al financiamiento está entregado y ahora entramos en la etapa más difícil, en la de los detalles, que las cosas lleguen a tiempo y en perfecto estado" , señaló el diplomático.

Afirmó que se trata de la delegación más grande que Chile ha llevado a festivales de tipo literario y agregó que estarán representados "con una amplia delegación en lo cultural, en sus convicciones políticas y en sus visiones estéticas" .

Venimos con una gran delegación, dijo Ampuero quien mencionó que los autores participantes llegarán acompañados de expresiones como la música, el cine, exposiciones fotográficas, entre otras.

"Hemos organizado un gran equipo porque sabemos que la FIL es una de las ferias más importantes del mundo, la segunda en el mundo y primera en español" , agregó al tiempo que adelantó que Chile en Guadalajara, mostrará a un país moderno y democrático.

Se trata de la primera vez en la historia de ese país que llegara con dos embajadores que son escritores; por un lado Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia y Roberto Ampuero, en México.

Según la FIL, México y Chile han mantenido un largo diálogo del que han participado sus más destacadas figuras como Gabriela Mistral, quien vivió en México durante los años 20, invitada a trabajar en la reforma educacional impulsada por el entonces Secretario de Educación José Vasconcelos.

En los años 40, Pablo Neruda fue cónsul general en México, donde publicó su ‘Canto General' en una edición de gran formato ilustrada por David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Por su parte, José Donoso escribió en casa de Carlos Fuentes su novela ‘El Lugar sin límites', que sería llevada al cine por el mexicano Arturo Ripstein; mientras que con 15 años de edad, Roberto Bolaño se instaló en Ciudad de México, donde se inició como escritor y fundó el movimiento infrarealista.

En 1991, Nicanor Parra es el ganador de la primera versión del premio de Literatura Juan Rulfo. En una feliz simetría, el ganador de la primera versión del premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue el poeta mexicano José Emilio Pacheco.

De acuerdo con los organizadores, la participación de Chile en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara refuerza los vínculos y hermandad histórica de estas dos naciones al tiempo de ser una invitación a descubrir y conocer Chile en toda su complejidad y encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario