5 sept 2012

Texas enfrenta la peor epidemia del Virus del Nilo de su historia


La enfermedad derivada del Virus del Nilo Occidental en Texas es la peor y más letal en la historia de este estado, admitió hoy el comisionado del Departamento de Servicios Estatales de Salud, David L. Lakey.
Hasta este martes, Texas sumaba mil 013 casos de la enfermedad, más del doble del récord anterior con 40 muertes reportadas, lo que iguala la cifra previa, dijo Lakey en una conferencia de prensa telefónica.
Advirtió que se han registrado aún más casos y muertes por la enfermedad, pero que estos aún no han sido reportados a los servicios estatales de salud.
"2012 es oficialmente el peor año en el estado de Texas por (el virus del) Nilo Occidental" , dijo Lakey.
El funcionario señalo que las autoridades estatales de salud están viendo signos de que la epidemia transmitida por un mosquito puede haber alcanzado su máxima repercusión en la parte norte de Texas, la zona con más afectados.
Añadió sin embargo que el número de casos y muertes en el estado seguirá aumentando al menos hasta octubre.
Antes de 2012, el peor año de la enfermedad en Texas había sido el 2003, cuando 439 personas fueron diagnosticadas con el mal del Nilo Occidental.
Este año, 495 ya han sido diagnosticados con la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, la forma más grave de esta dolencia, que afecta al cerebro y puede causar parálisis, coma y la muerte.
La neuroinvasiva del Nilo Occidental sólo afecta a uno de cada 150 personas infectadas con el virus, y la mayoría de casos no neuroinvasivos no se reportan.
En el condado de Harris en Houston se han reportado 37 casos de Nilo Occidental y tres muertes. Dieciocho de los casos han llegado en los últimos 10 días.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, informó hoy miércoles que el país está todavía en camino a su peor temporada de la historia, pero aseguró que ésta aún no se había alcanzado.
El CDC reportó mil 993 casos de la enfermedad en todo el país, con unas 87 muertes, un 25 por ciento más respecto de la semana anterior.
Alrededor del 80% de las personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presenta síntomas o muy pocos.
Uno de cada cinco desarrolla síntomas leves, como dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, fiebre, erupciones en la piel e inflamación de ganglios linfáticos.
Aun no existen vacunas para prevenir las infecciones del Nilo Occidental, y no se han desarrollado medicamentos para tratarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario