31 dic 2012

Wagner y Verdi protagonizan el Concierto de Año Nuevo


VIENA. —El festejo del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi comenzará el primero de enero en el célebre Concierto de Año Nuevo que, desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, se transmitirá a 81 países.
“2013 es para el mundo de la música, e incluso más allá de él, un gran año”, recordó Clemens Hellsberg, director de la Filarmónica de Viena, al presentar el homenaje que la orquesta rendirá a esos dos genios de la ópera, bajo la batuta del maestro austríaco Franz Welser-Möst.
A primera vista, parecería que la música de los dos gigantes del drama lírico no encaja bien con la ligereza de los valses vieneses, pero un acercamiento más profundo revela una rica relación de inspiración y admiración a la dinastía de los Strauss.
“No es una construcción (...) Los Strauss interpretaron mucho las obras de ambos, incluso escribieron piezas inspiradas en ellas, y además, la Orquesta Strauss fue la primera, en 1853, en presentar una obra de Wagner en Viena, cuatro años antes de que se estrenara una ópera del maestro alemán”, explicó Hellsberg.
Como siempre, serán los valses y polkas de la dinastía de los Strauss los que dominen el tradicional concierto, cuyo público aumenta cada año: se calcula que unos 45 millones lo seguirán en los cinco continentes.
Once de las catorce piezas del programa oficial (excluidos los tres bises) se interpretan por primera vez en este concierto, incluidas una de Wagner y otra de Verdi.
Del genio alemán los filarmónicos han escogido el preludio al tercer acto de la ópera Lohengrin, una composición “festiva y alegre”. Será la octava pieza del programa y llegará precedida de dos obras de Josef Strauss reveladoras de la gran influencia del autor de Tristán e Isolde.
La “melodía infinita” de Wagner hace su aparición en el vals Sphären-Klänge (Sonidos de las esferas) y la polka Die Spinnerin (La Hilandera) recuerda no sólo por el título, sino también por su música, a las hilanderas de El Holandés errante.
El homenaje dedicado a Verdi se iniciará con motivos de sus óperas Rigoletto, Ernani y Macbeth, entrelazados por Johann Strauss en la Melodienquadrille.
Del autor de La Traviata sonará el “prestissimo” de la música del ballet de la versión francesa de cinco actos Don Carlo, muy rara vez interpretada en las escenificaciones de esa ópera. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario