5 sept 2012

Uno de cada 10 tiene relación sentimental en el trabajo


Al menos uno de cada 10 mexicanos ha tenido relaciones sentimentales en suámbito laboral, aunque 76 por ciento considera que éstas entorpecen el desempeño del personal en una compañía.
La encuesta "Motivaciones del mexicano en el trabajo" , realizada por la compañía de recursos humanos Randstad, arrojó que de los dos mil 500 entrevistados 29 por ciento observó alguna vez una situación sentimental entre algún superior y un subalterno.
Según el sondeo, 86 por ciento de las personas considera que las relaciones amorosas en el trabajo provocan favoritismo, situación que se complica cuando se origina entre un jefe y un subalterno, ya que es difícil para los directivos mantener la objetividad, además de la interpretación que de ello pueda dar el resto del equipo de trabajo.
Randstad refiere que el tema del amor en el trabajo no es nuevo y genera controversias entre los expertos, quienes en algunos casos se manifiestan en contra de romances en la oficina al argumentar diversos inconvenientes, mientras que otros consideran que los colaboradores de una empresa son personas con sentimientos y emociones.
Para ellos, este tipo de relaciones son inevitables y no tiene sentido impedir una situación de origen natural que ocurre comúnmente.
La firma explica que al tomar en cuenta las largas jornadas laborales, fiestas organizadas por las empresas, viajes y circunstancias que provocan convivencia por periodos prolongados con los compañeros de trabajo, se reúnen las características para desarrollar relaciones personales que terminan convirtiéndose en sentimentales.
Para la gerente de Capital Humano de Randstad México, Maricarmen Balcarcel, este tipo de situaciones deben ser bien manejadas por las empresas y sus colaboradores, a quienes recomendó ser profesionales y discretos, así como no permitir que sus relaciones afecten la productividad de su labor.
Asimismo, no mostrar tratos especiales a la pareja frente a los compañeros; cuando estén juntos y fuera del ámbito laboral evitar hablar de este tema en común; no meterse en el área laboral del otro y sobre todo "solucionar los problemas el trabajo en el trabajo y los de la pareja fuera del trabajo" .

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