5 sept 2012

Dos muertos y 30 heridos, saldo de sismo en Costa Rica


Al menos dos muertos, más de 30 heridos, así como afectaciones en viviendas y edificios dejó hoy el terremoto de 7.6 grados en la escala Richter ocurrido en Costa Rica, del cual ya se han registrado 60 réplicas.
Una mujer, de 55 años, sufrió un paro cardiaco debido al susto que le causó el temblor y pese a la asistencia médica falleció, mientras un hombre, de unos 45 años, murió luego que le cayó una barda encima, informó la directora de la clínica Filadelfia en Guanacaste, Eva Camargo.
En declaraciones a medios locales, Camargo agregó que varios niños que se encontraban en clases resultaron heridos, tras los derrumbes de algunas estructuras de las escuelas.
Además, los servicios de emergencia atendieron a varias mujeres embarazadas y personas de la tercera edad con crisis nerviosa, afirmó.
El director de comunicación social de la Caja del Seguro Social, José Luis Valverde, informó por su parte que en cinco centros de atención hospitalaria se registraron daños estructurales, los cuales se están evaluando.
"Las mayores afectaciones se han presentado en la zona de Nicoya, por eso hay personal especializado para la revisión de las estructuras y para que puedan seguir brindando atención médica a los afectados por el sismo" , expresó el funcionario.
Datos preliminares indicaron que el sismo provocó deslizamientos de tierra, así como daños estructurales de diversa magnitud a viviendas y a infraestructura vial en varias zonas de Costa Rica, dijo a Notimex una fuente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) .
Las afectaciones a los servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica y agua potable empezaron a ser superadas en diferentes sectores, según reportes de medios de información.
El sismo alteró el desarrollo de actividades en diversas instituciones, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la Asamblea Legislativa que suspendió sus actividades este miércoles.
Otras dependencias públicas al igual que establecimientos comerciales, tomaron medidas similares.
El temblor ocurrió a las 08:42 hora local (14:42 GMT) , con epicentro a 20 kilómetros al sur de la occidental localidad costera de Sámara, a unos 250 kilómetros al oeste de San José, según el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario